La Junta negocia con los sindicatos la convocatoria este año de una nueva convocatoria de oposiciones en el SES

La Junta de Extremadura está negociando en la actualidad con los sindicatos la "posibilidad" de llevar a cabo una nueva convocatoria de oposiciones en el Servicio Extremeño de Salud (SES), con un número de plazas que "no está cerrado".

El objetivo del Gobierno autonómico es que dicha convocatoria se realice durante este mismo año, aunque actualmente está "iniciando los primeros pasos" para la misma, según explicó hoy en rueda de prensa en Mérida para hacer balance de su departamento en 2009 y plantear previsiones para 2010 la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

"La idea es que salga este año (la convocatoria) y luego habrá que ver si se puede o no se puede, porque esto es una negociación que no es decir nosotros decidimos, sino que hay que cerrar puntos para poder llevarla a cabo", dijo.

La consejera añadió sobre este mismo respecto que la convocatoria se produciría una vez que en 2009 finalizó la que el SES había llevado a cabo en 2007, y dentro del objetivo de su departamento de "fidelizar" a los profesionales".

"Finalizada la oposición anterior, en vistas a que se necesita priorizar a los médicos para dar calidad a los profesionales y que resulte atractivo trabajar en el sistema sanitario extremeño, actualmente estamos iniciando los primeros trámites para poder llevar a cabo esta convocatoria", declaró.

Atención del ictus

Por otra parte, Mejuto avanzó también que este año 2010 se pondrá en marcha en Extremadura la estrategia de atención del ictus, que supondrá la implantación de una "atención integral" del ictus transitorio que contribuya a afrontar los casos que se produzcan con "mayor rapidez".

El objetivo, según explicó, es contar con un centro de referencia regional, con unas unidades intermedias y finalmente con puntos de atención continuada en centros de primaria y ambulancias del 112, así como en umes y en servicios de urgencias de los hospitales.

Además, anunció que durante 2010 su departamento seguirá trabajando en el seguimiento del paciente polimedicado; así como que se abrirá un vía preferente para el diagnóstico precoz de las patologías sospechosas de tumores; y que se pondrá en marcha el "screening" del cáncer de colon, dada su incidencia y prevalencia "elevada" en la comunidad.

También señaló que este año se pondrá en marcha en la comunidad el Observatorio de Salud de la Mujer, así como el plan de atención al parto normal; y que se finalizará la obra y se producirá la apertura del Banco de Tumores en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Centro daño cerebral

De igual modo, respecto al Centro para el Daño Cerebral Sobrevenido anunciado por la Junta en enero del año pasado, Mejuto indicó que "prácticamente está cerrado" un estudio "exhaustivo" de otros centros que ofrecen servicios de dicho tipo en España que ha venido realizando la Consejería de Sanidad y Dependencia, y avanzó que, tras ello, "en un mes o dos se estará en disposición de sacarlo a licitación".

Según dijo, el objetivo de la comunidad es contar con un centro que "no" sea convencional, y por ello se han venido realizando visitas a otras instalaciones similares del país y recopilando información para posteriormente plantear en el pliego de condiciones las características que el Gobierno regional desea para el de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento