La huelga de sanidad afectó a 450 pacientes, que serán atendidos en las próximas semanas

La Consejería prevé que el pago de los grados 3 y 4 va a suponer unos 4 millones de euros

La huelga llevada a cabo durante seis días en los centros sanitarios de Cantabria, y que quedó desconvocada el pasado 21 de enero, afectó a un total de 450 pacientes, la mayoría de consultas externas, que serán atendidos en las próximas semanas, una vez reprogramadas sus citas.

Así, la huelga obligó a suspender 93 intervenciones quirúrgicas (44 en el Hospital Valdecilla, 26 en el de Laredo y 23 en Sierrallana); 202 consultas externas (105 en el centro de Laredo y 107 en Sierrallana); y 110 pruebas diagnósticas, todas ellas en Laredo.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por el consejero de Sanidad, Luis Truan, en una rueda de prensa sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos convocantes del paro (CC.OO., UGT y CSIF) sobre el pago a finales de este año de los grados 3 y 4 de desarrollo profesional, lo que supone una cuantía de unos 4 millones de euros, según cálculos de la Consejería.

Según explicaron el consejero y el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, se trata de una cantidad importante, pero asumible, que se obtendrá ajustando el capítulo de Personal de los Presupuestos de la Consejería de 2010, que asciende a unos 400 millones de euros.

Truan aseguró que no se tomará "ninguna medida" contra los trabajadores que participaron en la huelga, "faltaría más", dijo, pero sí se va a realizar una investigación interna sobre algunos hechos ocurridos durante el conflicto, en el Hospital de Laredo, por ejemplo, con el fin de aclarar lo sucedido.

Abogó en este sentido por dejar que las cosas "se aclaren" con "tranquilidad" y sin expresiones "inoportunas" sobre "cazas inexistentes". "No creo que nadie puede acusarnos de establecer represalias" dijo Truan, quien señaló que puede admitir que se le llame "de todo", como según dijo ha ocurrido durante el conflicto, pero le parece "inoportuno" que se plantee ese supuesto.

Por otro lado, el consejero pidió disculpas a los usuarios afectados, en nombre del SCS, y aseguró que ahora se va a hacer todo el esfuerzo para resolver las consecuencias de la huelga, sin que ello suponga dejar de atender a los pacientes que ya tenían cita. Lo importante ahora, dijo, es "retomar el ritmo", cerrar este capítulo y continuar por la "misma senda"

Truan también manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los sindicatos tras una negociación "muy dura", dijo, pero que ha tenido un desenlace "positivo" para todos. Y destacó que el acuerdo sitúa a Cantabria con una de las "mejores medias" del sector en desarrollo profesional.

No obstante, reiteró que la huelga ha sido una medida "desproporcionada" y "sin parangón" en ningún servicio de salud, y recordó que el SCS sólo pedía el aplazamiento al año 2011 de los pagos de los grados 3 y 4.

Resultado "correcto"

Ostolaza por su parte consideró que el resultado final de las negociaciones con los sindicatos es "correcto", y satisface por un lado las peticiones de los trabajadores, mientras que la Administración inserta estos pagos en los presupuestos.

Indicó que por el desarrollo profesional se vienen pagando unos 7 millones de euros, a los que se suman los 4 que se van a abonar este año. Así, explicó que los trabajadores de mayor cualificación pueden llegar a cobrar 4.135 euros anuales más sobre los 5.200 que ya venían percibiendo, y los de menor, que recibían ya 1.800 euros, pueden recibir 1.500 más.

Según dijo, el abono de estas cantidades obligará a "un esfuerzo" incrementando la productividad en el sector, pero no repercutirá en las prestaciones para los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento