El borrador de la Ley de Espectáculos contempla sanciones y cierres para los locales que no tengan porteros con licencia

Los establecimientos podrán adquirir licencias de apertura y de funcionamiento en a penas un mes, frente a los seis actuales

El borrador de la Ley de Espectáculos, que se prevé que llegue antes de verano a las Corts, contemplará sanciones de distinto nivel y cierres para aquellos locales de ocio que no cuenten con porteros con su certificación correspondiente. En total, las multas podrían alcanzar hasta los 600.000 euros, "dependiendo de la casuística", según avanzó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a los medios de comunicación tras reunirse con la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas.

El conseller explicó, sobre este aspecto, que el borrador contempla sanciones leves, medias y graves para los locales de ocio o discotecas que no tengan porteros calificados. En el caso en que la infracción sea muy grave, indicó que la multa podrá llevar aparejado el cierre temporal o definitivo del establecimiento, "siempre que no se resuelvan las cosas".

Para evitar estas sanciones, recordó que la Generalitat convocará este año otras dos pruebas extraordinarias para que los aspirantes a porteros de discoteca adquieran su certificado correspondiente. En 2009 se presentaron 440 aspirantes a las dos pruebas que se convocaron, de los que 393 las superaron, es decir, el 89,3 por ciento. El objetivo, ahora, es ampliar este número para que todos los locales tengan porteros con la certificación pertinente.

Junto a esta medida, el borrador, que ya se ha presentado a la Comisión de Espectáculos, también contempla una flexibilización en la tramitación de autorizaciones y licencias de apertura y de funcionamiento de este tipo de locales. Mientras que con la actual normativa, estos establecimientos podían tardar hasta seis meses en obtener la licencia, con la nueva ley se prevé el tiempo máximo se reduzca a uno.

De esta manera, según comentó Castellano, "se reducen los trámites y se eliminan las trabas administrativas y burocráticas sin restar el cumplimiento estricto de la legalidad y de las condiciones de seguridad". Habrá una excepción, para los locales que conlleven algún tipo de riesgo, como por ejemplo discotecas con gran aforo o salas para banquetes grandes.

Otra novedad incluida en el borrador hace referencia a la compatibilización de las actividades, es decir, hasta ahora, los locales tenían que pedir diferentes licencias de actividad, mientras que la nueva ley permitirá compatibilizar las actividades sin muchas licencias.

Además, el borrador contempla modificaciones para sancionar la venta y reventa ambulante, o la venta encubierta, sobre todo a través de internet. Junto a ello, se priorizá la protección del menor, prohibiéndoles el acceso a actividades o páginas web con contenido no recomendable.

Los chiringuitos

Así mismo, se ampliará el catálogo de establecimientos y se añadirán las boleras, locales chill out o chiringuitos. Respecto a estos últimos establecimientos, Castellano señaló que en la comisión se ha hablado del "cambio radical" que ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente en la aplicación de la ley, algo que "ha reportado problemas en cuanto a concesiones y autorizaciones temporales".

Tras ello, se decidió, por "unanimidad", instar a todos los grupos parlamentarios y fuerzas políticas a respaldar todas las actuaciones que la Generalitat valenciana y el sector están realizando frente al ministerio. También pidieron que se convoque "lo antes posible" la comisión mixta para las transferencias de competencias.

"Esto es —agregó— una prueba más a la unanimidad del sector, de los ayuntamientos y de la Generalitat para defender un sector que está dando muchos empleos directos —alrededor de 5.000, dijo—, y que afecta a un importante volumen de negocio".

Por último, preguntado por si la regulación de los casales falleros también se incluye en esta normativa, indicó que sí, y que, al respecto, se están haciendo reuniones "que van por muy buen camino" para compatibilizar una actividad "tan popular" con el ocio y las quejas de vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento