Dos municipios de Valladolid se ofrecen para acoger el cementerio nuclear

  • Ambas localidades han convocado un pleno para este viernes.
  • Un municipio de León rechaza en un pleno postularse para albergarlo.
  • Los ayuntamientos de Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona) y Villar de Cañas (Cuenca) aprobaron ser candidatos al cementerio nuclear .
Una imagen aérea de Santervás de Campos y sus terrenos colindantes.
Una imagen aérea de Santervás de Campos y sus terrenos colindantes.
GOOGLE EARTH

El municipio vallisoletano de Santervás de Campos se ha ofrecido para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, una decisión que el viernes será refrendada por los cinco concejales del Ayuntamiento en un pleno extraordinario, todos ellos del PP.

Así lo ha explicado  el alcalde del municipio, Santiago Baeza (PP), quien ha señalado que esta decisión está motivada por la falta de recursos de los que dispone esa población de algo menos de 150 habitantes, situada en el norte de la provincia de Valladolid, a unos 90 kilómetros de la capital y plena comarca de Tierra de Campos.

"La vida aquí se está acabando. La población cada vez es menor y más envejecida y la agricultura y la ganadería no nos permiten salir adelante", ha argumentado. El pleno extraordinario que celebrará el viernes el Ayuntamiento de Santervás de Campos tendrá como único punto analizar el acuerdo, aunque "la decisión ya está tomada porque los cinco concejales están a favor".

En cuanto a la opinión de los vecinos, el alcalde ha explicado que aquellos con los que ha podido hablar "apoyan esta decisión porque no hay mucho más donde elegir si quieren salir adelante". El ATC gestionará los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas.

Otra candidatura vallisoletana

Por otra parte, el municipio colindante de Melgar de Arriba, presentará también la candidatura para albergar el ATC y ha convocado un pleno en el Ayuntamiento para este viernes a las 8.30 horas para aprobar la candidatura.

El alcalde de Melgar, Óscar Fernández Crespo, de Candidatura Independiente, señaló que la razón principal es "resucitar la zona" y no exclusivamente la "repercusión del dinero".

Los vecinos del pueblo, de cerca de 250 habitantes, "han cambiado su opinión" respecto al almacén tras conocer la candidatura de Santervás de Campos, pero no pretenden ejercer competencia, sino "colaborar" para el beneficio de los municipios, avisó el alcalde de Melgar.

Rechazo leonés

El pleno del Ayuntamiento de Vega de Infanzones (León) rechazó este jueves sin necesidad de votación una propuesta planteada por el alcalde, Máximo Campano (PP), para la instalación en este municipio del ATC.

Campano presentó la propuesta en el pleno ordinario celebrado por la noche fuera del orden del día y sin que los grupos de la oposición tuvieran conocimiento previo de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento