Cultura.- La Diputación inaugura la nueva colección sobre Juan Ramón Jiménez, 'Los libros del Trienio'

La Diputación de Huelva ha inaugurado la nueva colección sobre Juan Ramón Jiménez, 'Los libros del Trienio', con la presentación hoy de los cinco primeros títulos que giran en torno a la figura del escritor onubense, y con los que se intenta recoger los trabajos de investigación y las conferencias ofrecidas durante la organización del Trienio Juan Ramón-Zenobia, organizado por la propia institución provincial entre 2006 y 2008.

Según informó la Diputación a Europa Press, el diputado provincial de Cultura, Juan Serrato, señaló durante la presentación, celebrada hoy en Huelva, que "es una colección que trasciende a las fechas del propio trienio para extenderse en el tiempo como la obra eterna y universal de Juan Ramón".

Asimismo, recordó que como ya afirmara la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, en el acto de cierre del Trienio Juan Ramón-Zenobia, las investigaciones y los trabajos sobre el escritor onubense "no se limitarían a los tres años que duraron las conmemoraciones juanramonianas, sino que se seguiría trabajando para reeditar, divulgar y revalorizar la obra del Premio Nobel andaluz".

Los libros que se acaban de publicar son 'Mujer y escritura autobiográfica: Zenobia Camprubí', coordinado por Emilia Cortés Ibáñez, que recoge las ponencias del simposio del mismo nombre; 'Reviviscencia: JRJ', que recopila las actas del encuentro académico organizado por el Trienio en el año 2007; 'Juan Ramón Jiménez y Andalucía. El sentimiento de eternidad', de Rocío Fernández Berrocal; 'Huelva y JRJ', de Antonio Martín Infante; y 'Moguer y JRJ', de Juan Manuel Moreno Orta.

En este sentido, precisó que estos dos últimos títulos son la recopilación de los artículos que los autores publicaron semanalmente durante el Trienio en el Diario 'Odiel Información' y cuya temática gira en torno a la presencia de las ciudades y las gentes de Huelva y Moguer en la poesía de Juan Ramón Jiménez.

'Mujer y Escritura Autobiográfica: Zenobia Camprubí', coordinado por la editora del monumental volumen de la correspondencia de Zenobia y profesora de la UNED en Albacete, Emilia Cortés Ibáñez, reúne las ponencias del simposio 'Mujer y escritura autobiográfica: Zenobia Camprubí', celebrado en la sede que la Universidad Internacional de Andalucía tiene en La Rábida. Además, señaló que estas jornadas despertaron "especial interés dado que la figura de Zenobia ha sido poco estudiada y siempre desde la óptica de ser complemento del poeta".

Por otro lado, 'Reviviscencia: JRJ' recoge las actas del encuentro académico organizado por el Trienio en el 2007, que reunió en Huelva a un selecto grupo de jóvenes investigadores juanramonianos provenientes de distintos puntos de España. El tercer título, presentado hoy, 'Juan Ramón Jiménez y Andalucía. El sentimiento de Eternidad', de Rocío Fernández Berrocal, refleja la relación del territorio andaluz en la obra del escritor onubense, donde aparece la región como "un espacio universal, transmutado por la luz de la palabra del poeta".

Según, indicó la Diputación, Juan Ramón escribió numerosos textos sobre Moguer, Sevilla, Huelva, Cádiz y Granada, "hermosos rincones de Andalucía, en su búsqueda constante de belleza y armonía" y aseguró que "el hecho de ser andaluz es uno de los aspectos fundamentales para entender la trayectoria vital y literaria del escritor".

Antonio Martín Infante es el autor de 'Huelva y JRJ', donde se ofrece retazos de vida de Juan Ramón, ordenados en una cadena de historias que fueron publicadas en el diario Odiel quincenalmente durante un periodo del Trienio Juanramoniano que llevó a cabo la Diputación de Huelva.

Del mismo modo, 'Moguer y JRJ', de Juan Manuel Moreno Orta, investiga los personajes moguereños que aparecen en 'Platero y yo', busca identificarlos, así como los lugares citados en el libro, y esclarecer la relación existente entre lo que cuenta Juan Ramón y la realidad, analizando las situaciones, más o menos cotidianas, que tienen cabida en esta obra. Cada capítulo, al igual que el anterior, salió publicado en el Odiel durante la celebración del Trienio JRJ-Zenobia 2006-2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento