Agustín Fernández Paz considera que hay "motivos muy evidentes" para solicitar el cese del conselleiro de Cultura

El premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2007, con la obra 'O único que queda é o amor', Agustín Fernández Paz aseguró hoy que hay "motivos muy evidentes" para solicitar la dimisión o el cese del conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

En este sentido, el escritor, natural de Vilalba (Lugo), acusó a Roberto Varela de "hacer consideraciones peyorativas, desde que asumió el cargo, sobre la cultura gallega" y aseguró que "la gota que colmó el vaso" fue su intervención en A Coruña con "una conferencia íntegramente en castellano", donde dijo que la cultura gallega "estaba ensimismada y acomplejada".

Además, el escritor le reprochó al conselleiro que dijese que "la mayor parte de los libros que se publicaban en Galicia los compraba la Consellería de Cultura", lo que ha motivado críticas de la Asociación Galega de Editores.

"No puede ser. Las opiniones individuales de Roberto Varela son muy respetables, pero como conselleiro de Cultura tiene por misión la promoción de la cultura gallega. No se puede tener a una persona que carga contra lo que dice defender", sentenció el escritor.

"ataca" la cultura gallega

En esta línea, Agustín Fernández Paz consideró que el actual Gobierno de la Xunta "ataca a la cultura gallega" y recordó que algunos conselleiros "ostensiblemente" hacen "uso del castellano en actos oficiales para marcar un territorio diferente".

El novelista lucense advirtió también de que en la Consellería de Educación, "todas las actuaciones" que se promovieron "tuvieron como función limitar los ámbitos de la lengua gallega". "No sabemos a que puede responder, sí a presiones de Madrid o a una ideología fuertemente antigallega", protestó.

Finalmente, aseguró que, pese a todo, la "literatura gallega pocas veces tuvo un potencial tan grande", con una "nómina" de creadores que "pueden compararse sin ninguna diferencia con otras culturas europeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento