EB de Gipuzkoa pide celebrar el centenario del acceso de la mujer a la universidad en igualdad de condiciones

La juntera de EB-Berdeak en Juntas Generales de Gipuzkoa Arantza González pidió hoy a la Diputación guipuzcoana que organice un acto con motivo del centenario del acceso de la mujer a la Universidad en igualdad de condiciones.

En un comunicado, González explicó que ha presentado una propuesta de resolución en la que pide a la Dirección de Igualdad del departamento foral de Deportes y Acción Exterior de Gipuzkoa que organice un acto con motivo del centenario del acceso de las mujeres a la Universidad en igualdad de condiciones, evento que contaría con la presencia de mujeres guipuzcoanas que hayan destacado en diferentes ámbitos.

A su juicio, esta iniciativa "contribuiría a reconocer lo que fue un paso importante para las mujeres, además de seguir avanzando en la lucha por la igualdad".

La juntera de EB-Berdeak explicó que la incorporación de la mujer a la Universidad en España se produjo en el último tercio del siglo XIX, ya que hasta ese momento el acceso a la formación universitaria estaba reservado al hombre en exclusiva.

"En 1910 se reguló la admisión de las mujeres en la universidad en las mismas condiciones que los hombres, lo que fue un avance importante en el largo camino hacia el objetivo de la igualdad", ya que "posibilitaba el acceso a estudiar una carrera universitaria y, por tanto, el acceso a la formación y a la educación, así como a unos determinados puestos trabajos que antes eran inaccesibles para las mujeres", indicó.

No obstante, lamentó que, transcurrido más de un siglo, la mujer tiene que seguir "salvando obstáculos y dificultades para alcanzar la plena equiparación profesional" y se constata que su presencia en puestos de máxima responsabilidad, tanto en el ámbito público como en el privado, es "meramente testimonial".

Es por ello que EB-Berdeak propone la celebración de este acto que constituyó "un hito para las mujeres en la lucha por la igualdad" que es necesario "recordar y visualizar" para "seguir trabajando por este objetivo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento