UGT se concentrará frente al Banco de España para pedir que "fluya el crédito" tras constatar que éste está paralizado

El secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda, anunció hoy que el sindicato se concentrará el viernes de la próxima semana (5 de febrero) frente al Banco de España para pedir que "fluya el crédito" tras comprobar 'in situ' que está parado.

Granda ofreció una rueda de prensa en la que consideró que bancos y cajas de ahorro tienen "una responsabilidad" y deben facilitar el crédito dado que han recibido dinero "de los impuestos de todos". "La banca fue parte importante del problema y tiene que ser parte de la solución", consideró.

Explicó que el sindicato, para comprobar cómo se están comportando las entidades financieras y "conocer las condiciones para dar crédito a empresas y familias" hizo un trabajo de campo basado en 25 visitas a bancos y cajas de Logroño, Calahorra y Haro.

Los miembros del "equipo de investigación" recorrieron las entidades pidiendo crédito para una familia que quería reformar el baño (y necesitaba 7.000 euros); otra que quería comprarse un coche (15.000 euros); un autónomo que necesitaba ampliar el negocio (12.800 euros); y otro empresario que quería comprar una furgoneta (21.800 euros).

En ninguna de las 25 visitas, aseguró Granda, el crédito pudo formalizarse en la primera reunión y, en algunos casos, se trasladó al cliente a una próxima llamada que nunca se produjo.

Además, el responsable sindical criticó las extremas exigencias de los bancos ya que, dijo, se les pedía documentos como la declaración de la renta, o una autorización para solicitar el nivel de endeudamiento, y aval.

Según dijo, los intereses que los bancos y cajas ofertan, de media, para créditos al consumo, están al 8,04 por ciento. Para los jubilados, están en el 8,65, con un abanico entre el 7,50 y el diez por ciento; y para los trabajadores activos, la media está en el 7,34, con una abanico de seis al nueve por ciento.

Para empresas, el crédito ICO se sitúa en el cuatro por ciento, con un abanico de 3,50 a 4,74 por ciento. Si es de las propias entidades, la media está en el siete por ciento, con una abanico de cinco al nueve por ciento.

Los créditos hipotecarios están entre el 0,5 y el 0,75 por ciento más euribor. Por otro lado, "lograr ahora un crédito por encima del ochenta por ciento del valor de la vivienda es una misión imposible".

No obstante, frente a esto, señaló que el trato que habían recibido, con independencia del resultado, había sido "satisfactorio y, en algunos casos, excelente por parte de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento