El Gobierno y la Cámara de Comercio programan 37 misiones comerciales para empresas en 23 países para 2010

El Gobierno de La Rioja y la Cámara de Comercio han programado para este año 2010, 37 misiones comerciales y promocionales en 23 países dirigidas a las empresas riojanas para ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar su proceso de internacionalización, mejorando su competitividad.

La presentación de las misiones la realizaron el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos. Ambos coincidieron en señalar que ante la crisis "hay que salir al exterior", por lo que Erro afirmó que 2010 va a ser el "año de la internacionalización".

Para ello, explicó el consejero "nos dirigiremos a las empresas con capacidad de mantener la internacionalización y a aquellas que quieran sumarse para que participen en las distintas misiones comerciales".

Ruiz-Alejos, por su parte, ofreció a las empresas que quieran exportar que conozcan el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), ya que es la "EGB de la internacionalización", en la que se ofrece "orientación y asesoramiento".

El presidente de la entidad cameral destacó como novedad en 2010 el trabajo en red de las Cámaras de Comercio que posibilitará que las empresas pueda realizar misiones comerciales en 125 países. La creación de Comités Bilaterales y la posibilidad de añadir "algún incentivo" a las misiones, tipo catas de vino, degustaciones o desfiles, fueron otros aspectos que resaltó Ruiz-Alejos.

Así en 2010, el Gobierno de La Rioja y la Cámara de Comercio tienen previsto desarrollar acciones encaminadas a la promoción comercial de La Rioja en los siguientes países: Alemania, Japón, EEUU, México, Países Nórdicos, China, Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Italia, Brasil, Turquía, Singapur, Vietnam, Taiwan, Chile, Rusia, Argentina, Polonia, Rumania, Marruecos y Portugal.10 SECTORES

Estas misiones se dirigen a los sectores Agroalimentario, Vinícola, Calzado, Tecnológico-Bio, Mueble, Automoción y caucho, Textil, Maquinaria y herramientas y Logística, Auxiliar de la Construcción y Construcción. Su objetivo es facilitar la internacionalización a las empresas riojanas, con el objetivo de ampliar su mercado, mejorar su competitividad, y por tanto, obtener una ventaja para afrontar con mayores posibilidades la actual situación económica.

Además, con estas misiones, se busca abrir nuevos mercados que son difíciles de abordar de manera individual pero que tienen un gran potencial y ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo y la internacionalización de las empresas riojanas.

El Gobierno de La Rioja y la Cámara de Comercio destinarán a estas misiones un presupuesto total de 1,2 millones de euros, de los que el Gobierno riojano aportará 92 por ciento de presupuesto y la Cámara el 8 por ciento restante.

Estas misiones se enmarcan dentro de Globalrioja, un Plan cuyo objetivo es incrementar y consolidar la base de empresas exportadoras riojanas, para dotarles de una base sólida que les permita abrirse camino hacia la internacionalización, en un mercado cada vez más global y competitivo.

Este año además, se pondrá a disposición de las empresas un nuevo servicio dirigido a mantener y profundizar la relación entre las empresas y los contactos y clientes adquiridos en las misiones comerciales. El coste para la empresa variará en función del país y contará con una subvención del 50 por ciento.DATOS 2009

Por otra parte, Erro ofreció los datos de internacionalización -a noviembre de 2009- del año pasado. Señaló que las ventas habían bajado un 9,4 por ciento en La Rioja frente al 18,3 por ciento de descenso nacional.

El consejero destacó que la comunidad está "sensiblemente mejor" que otras regiones del entorno que han bajado un 19,9 por ciento, en el caso de Aragón, un 25,5 por ciento Cantabria o un 16,5 por ciento Navarra.

Por sector, Erro indicó que el agroalimentario riojano en ventas al exterior de enero a noviembre creció un 7,36 por ciento, frente al descenso del 7 por ciento de España; en bebidas, La Rioja bajó un 22,24 por ciento, y España un 9,4 por ciento; en bienes de consumo la caída riojana fue del 3,35 por ciento, mientras que la nacional un 15,15 por ciento; y en maquinaría, La Rioja decreció un 13,5 por ciento y España un 21,12 por ciento.

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