El Gobierno de Aragón firma un convenio con la SEEI para estar presente en el Pabellón de España de Expo Shanghái 2010

El consejero de Presidencia de Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y la directora de Relaciones Institucionales de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Concha Toquero, han firmado un convenio por el cual Aragón estará presente en el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010 (China), que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre. Hasta el momento, ya son 15 las Comunidades que han anunciado su presencia en Expo Shanghái.

Según el convenio, Aragón celebrará su semana en el Pabellón de España del 28 de junio al 4 de julio, mientras que el 30 de junio será el Día de Aragón, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Expo Shanghái 2010 será la mayor Expo celebrada hasta ahora, tanto por su extensión como por el número de visitantes que se espera. El recinto, con cerca de 528 hectáreas de superficie —Sevilla 92 tuvo 215 y Expo Zaragoza 25 hectáreas—, está ubicado dentro de la ciudad de Shanghái, en el distrito de Pudong, a orillas del río Huangpu.

Los organizadores esperan que la visiten 70 millones de personas, cuando la mayor afluencia a una Expo fue la de Osaka 1970, con 64 millones de visitantes. Con el lema 'Mejor ciudad, mejor vida', el principal eje temático será el desarrollo sostenible enfocado tanto a las urbes como a las personas que las habitan.

Este tema responde a la preocupación de mejorar la vida en los futuros ámbitos urbanos, "asunto prioritario" para la comunidad internacional en lo concerniente a las futuras políticas sociales, la planificación urbanística y el desarrollo sostenible, han indicado las mismas fuentes. Hasta la fecha, hay 240 participantes confirmados, entre países (190) y organismos internacionales (50).

El pabellón de españa

El pabellón español tendrá una superficie útil de unos 7.000 metros cuadrados, que se edificarán sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados. Figura entre los más grandes de los países participantes junto a Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Linda con el río Huangpu y tiene como vecinos a Suiza, Serbia, Polonia, Bélgica y Mónaco. Está diseñado por Benedetta Miralles Tagliabue y su fachada es de mimbre, un material que no se había empleado hasta ahora en edificios de dimensiones como éste.

El objetivo del edificio es huir del concepto tradicional de caja contenedora, abriendo paso a grandes patios a la manera de cestos que permitirán un tránsito "fácil y fluido", todo ello mediante el uso de materiales naturales ecológicamente sostenibles, han explicado desde el Ejecutivo aragonés.

Dentro del pabellón, la exposición permanente ocupa 2.460 metros cuadrados. Acorde con el lema de Expo Shanghái 2010, la SEEI ha elegido 'De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos', una aproximación sobre la vida en las ciudades españolas y su transformación en el curso de la últimas generaciones, que ha sido desarrollada por los cineastas Isabel Coixet, Bigas Luna y Basilio Martín Patino.

Las Comunidades autónomas podrán hacer uso durante su semana de las instalaciones del pabellón, como el auditorio, con capacidad para 150 personas, sala de prensa, un punto de encuentro en el que los empresarios de cada Comunidad podrán mantener reuniones y realizar lanzamientos promocionales y una sala polivalente con espacios insonorizados y capacidad para cien personas sentadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento