Pastrana (UGT) asegura que Andalucía está al "máximo nivel de riesgo" en desempleo y en 2010 no repuntará la situación

Subraya la importancia de un acuerdo nacional sobre la negociación colectiva, en el que Herrero (CEA) tiene un papel muy importante

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró hoy que se está llegando a una situación "absolutamente difícil" en materia de desempleo y la "sociedad andaluza está en este momento en el máximo nivel de riesgo", teniendo en cuenta además que en 2010 no se va a producir un repunte significativo en la creación de puestos de trabajo.

En rueda de prensa en Córdoba, donde el sindicato celebró su consejo regional, Pastrana manifestó que "es necesario que los empresarios andaluces asuman su responsabilidad porque, hasta ahora, lo único que han hecho en términos generales ha sido despedir trabajadores y mantener la cuentas de resultados a base a disminuir el gasto laboral". Por ello, dijo que están dispuestos al diálogo y a la negociación, "pero es necesario que haya una correspondencia", que no obstante van a exigir.

Con el objeto de mejorar la situación del empleo, UGT va a trabajar en dos líneas. La primera de ella se basa en el desarrollo de la negociación colectiva, el desarrollo de los convenios que corresponden este año, con el objetivo de comprometer con las empresas "el mantenimiento del empleo, la conversión de puestos eventuales a fijos y si es posible el incremento de puestos de trabajo".

Para ello subrayó que están haciendo un requerimiento a las organizaciones empresariales para ordenar la negociación colectiva y que no sea "un elemento permanente de conflicto que ponga en riesgo más empleos". De este modo, consideró que "las organizaciones patronales tienen que asumir la responsabilidad que les compete y los empresarios tienen que actuar de forma responsable y comprometida con el empleo".

Según Pastrana, "es fundamental un acuerdo de carácter nacional en el que se enmarque el desarrollo de la negociación colectiva" y para ello precisó que es muy importante el papel del presidente de la patronal andaluza y de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE, Santiago Herrero. Además, quiso aclarar que "si hay violación de la negociación colectiva", generarán "la conflictividad necesaria para defender los derechos de los trabajadores".

Vii acuerdo de concertación

La otra línea de trabajo en la que se basará UGT será en torno al desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social suscrito con la Junta de Andalucía y los empresarios. El sindicato considera que tienen que ponerse en marcha medidas que contempla dicho acuerdo como incentivos a las empresas para la creación de empleo. De este modo, cree necesario que el Gobierno andaluz ponga en marcha "de inmediato" la apertura de líneas de microcréditos para las pequeñas empresas de la comunidad autónoma.

Igualmente, dado que el sector de la construcción es el mas perjudicado por la situación de crisis, UGT pidió a la Junta de Andalucía que inicie el plan de rehabilitación de viviendas, que permitirá que miles de trabajadores encuentren empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento