Bruselas aprueba el fondo de ayudas que acelerará las fusiones de cajas en España

  • El Fondo de Reestructuración Bancaria quiere facilitar fusiones.
  • Sólo estará en vigor hasta el 30 de junio de 2010.
  • Bruselas limita las ayudas al 2% de los activos de la entidad.

La Comisión Europea aprobó este jueves, tras siete meses de negociaciones con el Gobierno español, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo objetivo es facilitar las fusiones de cajas de ahorros a través de ayudas públicas para hacer frente a la crisis financiera.

La autorización sólo es válida hasta el 30 de junio de 2010, lo que hará que se aceleren algunos procesos de fusión de las entidades.  Bruselas considera que el Fondo "es un medio adecuado para corregir una grave perturbación de la economía española y que como tal es compatible" con la normativa de la UE.

Como ya anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el Ejecutivo comunitario ha limitado las ayudas públicas que podrán recibir las cajas de ahorros del Fondo al 2% de los activos ponderados por riesgo. Salgado considera que este umbral es "suficiente" para permitir las reestructuraciones. No obstante, habrá excepciones para fusiones que requieran más capital, pero deberán notificarse caso por caso a Bruselas para lograr autorización y deberán ir acompañadas de un plan de reestructuración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento