GOB acusa a Antich de "no haber movido ni un dedo" para evitar la "inmediata" construcción del campo de golf de Son Bosc

El GOB acusó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, de "no haber movido ni un dedo" para evitar la "inmediata" construcción del campo de golf de Son Bosc, "aferrado al Parque Natural de S'Albufera", debido a que, según criticó, ha demostrado una "completa pasividad ante la transformación irreparable de este espacio natural y ha dejado que UM, con 3 de los 15 miembros del Ejecutivo, impulse este proyecto".

En un comunicado, el GOB indicó que el alcalde de Muro ya ha informado de que la promotora del proyecto de campo de golf en Son Bosc ya ha hecho el pago del impuesto de uso atípico de suelo rústico, que supone el "último paso que le faltaba para poder empezar las obras en las próximas semanas".

La organización ecologista censuró que en esta legislatura, "se ha podido ver cómo se han continuado dando pasos hacia la transformación de Son Bosc en un campo de golf", debido a la existencia de una Conselleria de Medio Ambiente, dirigida por UM, que "únicamente se ha preocupado de cubrirse legalmente las espaldas con un plan de conservación de la orquídea de prado".

Sin embargo, señaló que respecto al proyecto de campo de golf, este departamento liderado por Miquel Ángel Grimalt "ha ido bien alerta para poner ningún obstáculo", mientras que, por su parte, Antich "ha mirado hacia otro lado dejando las manos libres al conseller de Medio Ambiente".

Por el contrario, recordó que en 2001, el Gobierno del pacto de progreso, presidido por Antich, protegía la zona de Son Bosc incorporándola al Parque Natural de S'Albufera, a causa de sus "elevados valores ambientales y ante la amenaza de un incipiente proyecto de campo de golf.

"Desgraciadamente, en 2003, la protección fue anulada con Jaume Matas en la Presidencia de Baleares y Jaume Font al frente de la Conselleria de Medio Ambiente", lamentó el GOB, al tie mpo que recordó que durante la pasada legislatura, el proyecto de campo de golf hizo avances en su tramitación, incluidos los informes favorables de la Comisión Balear de Medio ambiente.

"la mayor aberración"

La entidad ecologista manifestó que este "visto bueno ambiental, con unos informes técnicos que, como mínimo, lo hacen cuestionable, y que es un ejemplo de libro de cómo incluso la mayor aberración puede conseguir un informe favorable por parte de la administración ambiental".

Por otra parte, el GOB recordó que Son Bosc, además de haber sido un Parque Natural durante ocho meses, ha sido identificado como una de las áreas de "mayor biodiversidad de Baleares por investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB)", hasta el punto de que su diversidad biológica es "más alta incluso que la mayoría de áreas del interior del Parque Natural de S'Albufera, según un informe del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio ambiente.

Además, resaltó que la protección de este enclave de Mallorca ha sido reclamada incluso por la "más importante organización mundial para la conservación, en referencia a la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por este motivo, el GOB remarcó que ante el "inmediato" inicio de las obras del campo de golf de Son Bosc, "nos encontramos sin duda ante una de las actuaciones más lamentables de este Govern".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento