Obama no se rinde y continuará luchando por aplicar sus medidas reformistas

  • Obama centra su discurso sobre el Estado de la Unión en economía.
  • Asegura que "lo peor de la tormenta ha pasado".
  • Asegura que la guerra de Irak está "tocando a su fin".

El presidente de EEUU, Barack Obama, combinó este miércoles una retórica populista y un mensaje eminentemente económico en su primer discurso sobre el Estado de la Unión (una de las citas fundamentales del año político, con el que buscó recuperar la iniciativa política y devolver la ilusión al electorado.

"Llegué al cargo con dos guerras en curso, con una severa recesión y el sistema financiero al borde del colapso, actuamos inmediatamente y un año después lo peor de la tormenta ha pasado", resumió Obama su primer año de mandato.

"Tenemos que reconocer que afrontamos algo más que un déficit de dólares ahora mismo. Afrontamos un déficit de confianza, dudas profundas y corrosivas que han crecido durante años sobre la forma en la que funciona Washington", afirmó Obama. El inquilino de la Casa Blanca recordó a los demócratas que aún tienen la mayoría ( a diez meses de las elecciones legislativas en la que temen ser derrotados y tras perder la mayoría absoluta en el Senado) y pidió la colaboración del Congreso para llevar adelante su programa de reformas.

"Nuca he estado nunca más esperanzado sobre el futuro de los EEUU" afirmó el presidente de los EE UU, que concluyó su discurso afirmando:"Nosotros no nos rendimos. Yo no me rindo. Vamos a aprovechar el momento para empezar de nuevo".

Economía

De los aproximadamente setenta minutos que duró su discurso ante las dos Cámaras del Congreso -el más importante del año político- dos terceras partes los dedicó a la economía y a presentar propuestas que, a su juicio, fomentarán directa o indirectamente la creación de puestos de trabajo, que remarcarcó que sería su prioridad en 2010.

Entre las medidas que anunció figura una propuesta para destinar 30.000 millones de dólares del plan de rescate financiero para que bancos locales concedan créditos a las empresas, lo que permitirá a éstas contratar a más personal. El presidente estadounidense prometió también doblar el comercio exterior en cinco años, lo que permitirá crear, a su juicio, dos millones de empleos.

En este sentido, llamó a intensificar la relación con Colombia, Panamá y Corea del Sur, países con los que EEUU tiene pendientes de ratificación tratados de libre comercio.

También anunció una congelación parcial del gasto público, que busca ahorrar cerca de 250.000 millones de dólares en diez años.

Gays en el ejército

Quizás lo más notable fue su llamamiento a repeler la ley "Yo no pregunto y tú no me cuentas" (Don't ask, don't tell), que impide que los homosexuales declarados puedan servir en las Fuerzas Armadas.

Pero incluso ese llamamiento tenía como objeto reconciliarse con sus bases. La comunidad "gay" estadounidense, que le apoyó masivamente en las elecciones de 2008, le reclamaba gestos de apoyo.

Reforma migratoria

La reforma migratoria se mencionó apenas de pasada: "Deberíamos continuar el trabajo de arreglar nuestro fallido sistema migratorio, de garantizar la seguridad en la frontera, hacer cumplir nuestras leyes y asegurarnos de que cada persona que cumple las reglas puede contribuir", dijo Obama, quien no pidió al Congreso directamente que apruebe una medida en este sentido.

Sistema sanitario:  "No abandonaré"

Más atención dedicó a la reforma del sistema sanitario, la gran prioridad legislativa de su primer año de mandato y cuyo futuro es incierto después de que los demócratas perdieran la semana pasada la mayoría absoluta en el Senado.

En una referencia a los estadounidenses que carecen de cobertura médica o se encuentran en peligro de perderla, subrayó que "no abandonaré a esos ciudadanos y tampoco deberían hacerlo los presentes en esta cámara".

"Cuando termine de hablar hoy, más estadounidenses habrán perdido su seguro de salud. Millones de personas lo perderán este año. Nuestro déficit aumentará", señala Obama.

La guerra de Irak "toca a su fin"

En un discurso donde la economía jugó un papel hegemónico, la política exterior desempeñó necesariamente un rol secundario, hasta el punto de que "temas calientes" como Guantánamo u Oriente Medio ni se mencionaron.

También aseguró que la guerra en Irak "toca a su fin". El presidente indicó ante ambas cámaras del Congreso que su Gobierno está devolviendo Irak a su gente "de forma responsable", y aseguró que "para finales de agosto todos nuestros soldados habrán partido de Irak".

Mención a Haití

En su discurso, Obama apenas mencionó a Haití, donde ha enviado equipos de auxilio y soldados tras el fuerte terremoto del pasado 12 de enero.

Sí recordó que "cerca de 10.000 estadounidenses colaboran con muchos países para ayudar a la gente de Haití a recuperarse y reconstruir el paíss

Afganistán y el terrorismo

El presidente estadounidense aludió también a la lucha contra el terrorismo y la guerra en Afganistán, donde el pasado diciembre anunció el envío de más de 30.000 soldados adicionales. Allí, aseguró, los soldados estadounidenses podrán empezar a regresar en julio del año próximo.

"Recompensaremos el buen gobierno, reduciremos la corrupción y apoyaremos los derechos de todos los afganos", sostuvo el presidente estadounidense, que reconoció que "habrá aún días difíciles por delante, pero tengo confianza en que tendremos éxito".

En relación a la lucha contra el terrorismo, en particular tras el intento de atentado contra un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit estas Navidades, aseguró que "reparamos fallos inaceptables revelados por ese ataque fallido, con mejor seguridad aérea y acciones más rápidas de nuestros servicios de inteligencia".

¿Qué dicen los espectadores?

Todo ello, pareció exactamente lo que los votantes querían oír. Una encuesta instantánea de la cadena CBS indica que el 83 por ciento de los telespectadores que siguieron el discurso aprobó las propuestas presidenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento