Tribunales.-Archivada la causa contra el alcalde de Valencina y sus antecesores por el reglamento funcionarial

Los afectados celebran el archivo de las diligencias al tratarse de una historia "forzada, rocambolesca"

El Juzgado de Instrucción número seis ha archivado finalmente la causa incoada contra el alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Manuel Suárez (PSOE), sus tres antecesores, una ex concejal del PSOE y el secretario municipal por la no ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba el Reglamento de Personal Funcionario de 1999.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que el auto de sobresimiento le ha sido notificada al Ayuntamiento hoy mismo y resuelve el archivo de las diligencias para "todos" y cada uno de los imputados en la causa, el actual alcalde, los ex alcaldes José Luis Tosca (PP), el independiente Adolfo Balseiro y el socialista Francisco José Navarro, así como la ex concejal del PSOE Clara Rubio, el actual tercer teniente de alcalde y edil de Hacienda y Economía, Francisco Fajardo Luna (PSOE) y el vigente secretario del Consistorio.

Clara Rubio, de hecho, dijo a Europa Press sentirse "muy agusto" con la noticia porque siempre había "confiado en la Justicia", por lo que manifestó que contaba con el archivo de las diligencias. Francisco José Navarro, de su lado, explicó a Europa Press que aunque aún no le ha sido notificada la sentencia, el propio alcalde le ha telefoneado para comunicarle el contenido del auto de archivo de esta "historia rara, forzada y rocambolesca".

En su declaración, Clara Rubio había manifestado a la titular del Juzgado de Instrucción número seis, Mercedes Alaya, que como José Luis Tosca, mientras ostentó responsabilidades de gobierno, "no conocía" la existencia de esta sentencia. Así, según su declaración habría sido en enero 2008 cuando tuvo conocimiento del fallo del TSJA de la mano de Manuel Duarte, quien posteriormente elevó los hechos a la Fiscalía.

El Ministerio Público, finalmente, formuló una denuncia ante la mencionada instancia judicial al atisbar indicios de delito por la no ejecución de este fallo judicial que suspendía el Reglamento de Personal Funcionario aprobado por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción en 1999. El ex alcalde socialista Francisco José Navarro, quien ostentaba la Alcaldía cuando en 1999 se aprobó dicho reglamento, el independiente Adolfo Balseiro y el actual primer edil, Antonio Manuel Suárez (PSOE), declararon de su lado que la citada sentencia del TSJA no fue ejecutada porque no le fue notificada al Ayuntamiento hasta 2003, cuando la Administración local había aprobado ya un nuevo Reglamento de Personal Funcionario.

"Ya no tenía uso", dijo entonces a Europa Press Francisco José Navarro en cuanto al documento anulado por el Alto Tribunal andaluz. Al respecto, estos alcaldes y ex alcaldes alegan que fue concretamente en mayo de 2003, cuando el Ayuntamiento recibió la sentencia, pero el pleno correspondiente al mes de marzo de ese mismo año había aprobado un nuevo Reglamento de Personal Funcionario "con efectos retroactivos" desde el 1 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento