La Xunta dice que renovó "los mismos servicios" de renting y leasing de vehículos del bipartito y defiende su gestión

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza aseguró hoy que ha renovado "los mismos servicios" de renting y leasing que ya se usaban en la legislatura pasada cuando gobernaba el bipartito y defendió que, por primera vez, "el Gobierno gallego elaboró un plan de renovación del parque móvil que racionaliza y programa las adquisiciones para los próximos cuatro años".

Así se mostró el departamento que dirige Alfonso Rueda tras las críticas recibidas por el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, quien censuró hoy la "doble moral" de la Xunta y criticó que la mayoría de los contratos se realizaron por procedimiento "negociado" y "sin publicidad", ante lo que la consellería dejó claro que "considera imprescindible" que los profesionales de distintos parques sectoriales cuenten con vehículos para efectuar su trabajo.

"La consellería quiere aclarar que los inspectores de Saúde Pública, los servicios de lucha contra el fuego, los policías autonómicos y los profesionales de la red de sanidad animal seguirán contando con vehículos para poder hacer en las mejores condiciones sus tareas", subrayó este departamento, que afirmó que "no se plantea obligarlos a desplazarse andando para cumplir su labor".

Asimismo, la consellería recalcó la "transparencia y claridad" de todo el proceso queda "probado" en que cualquiera puede acceder a estos datos en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Además, puso de relieve que el Gobierno respondió a más de 730 preguntas parlamentarias relacionadas con la adquisición de vehículos por parte de la Administración autonómica y sobre sus gastos de mantenimiento.

Plan de renovación

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico incidió en que, recientemente, presentó un plan de renovación del parque móvil de la Xunta, que "racionalizará la dotación" del parque central de la Administración autonómica y que programó las adquisiciones de vehículos para los próximos años.

Tras realizar un inventario, se determinó que a lo largo de la legislatura será preciso contar con aproximadamente 67 nuevos vehículos, de los cuales 58 serán de funciones y servicios de personal, para transporte de material y para reparto y que está previsto adquirir en 2010.

Asimismo, Presidencia e Administracións Públicas recordó, al respecto de las críticas de los socialistas, que realizó un prórroga de 171 vehículos para la realización de las funciones de servicios de inspección de salud pública, encargados de vigilar y verificar el cumplimiento de la legislación en materia sanidad ambiental y alimentaria a través de inspecciones.

En una situación parecida, replicó la consellería, se encuentran los 141 vehículos adquiridos por la Consellería de Medio Rural por el sistema de renting, "que ya se usó también en la pasada legislatura" para las mismas funciones. De ellos, 62 son todorrenos y 79 se dedican a la red de alerta de sanidad animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento