En Nissan están muy confiados. Tanto el éxito histórico del Qashqai como su aumento de cuota de mercado en el durísimo 2009 explican la inminente introducción en el mercado de un modelo como el Cube, sin duda una apuesta arriesgada. Este monovolumen es duro de aceptar – ya que no es algo a lo que estemos acostumbrados – pero en Japón sus ventas arrasan los concesionarios. De hecho, allí ya van por su tercera generación después de haber vendido un millón de unidades. Este año aterriza en Europa.
Puede parecer nuevo, como recién sacado de un prototipo futurista presentado en el último salón del automóvil, pero lo cierto es que Nissan ya lleva desde 1999 comercializando este peculiar modelo que ahora se encuentra en su tercera generación. El Cube, que ha sido construido según la plataforma B de la alianza Renault-Nissan, toma como base muchos de los elementos del Nissan Note que se encuentra en el mercado. Su precio inicial es de 16.950 euros y a cambio todas las versiones vienen dotadas de un equipamiento generoso. Es peculiar y arriesgado, pero sin duda auténtico.
Aspecto
A lo largo de la carrocería del Cube (3,98 metros de longitud, 1,69 de ancho y 1,70 de alto) no existe prácticamente ningún corte brusco de la chapa, todo está redondeado. Sin embargo, todos son ángulos rectos. Quizá el más llamativo es el del parabrisas, cuya disposición con respecto al capó llama la atención por su total verticalidad y da pistas de que una de las maniobras más repetidas será la de aparcar. Por esa razón, además, se creó la luneta trasera asimétrica, que al dejar un pilar C casi invisible permite ver con mayor facilidad en los aparcamientos con la acera en la parte derecha.
Con respecto al portón trasero, Nissan ha optado por la apertura lateral, que en Europa se realizará de izquierda a derecha. Tiene la gran ventaja de que no debemos preocuparnos por el techo o por el peso del portón, pero el inconveniente de que necesitamos casi un metro de espacio libre por detrás para poder abrirlo totalmente. Según el tipo de garaje que tengamos será una solución o más bien un problema.
Interior
La calidad interior es muy aceptable, aunque por el precio que pide Nissan debería ser muy buena (como la de un Mini o un Fiat 500, por ejemplo). Hay detalles originales como las gomas en los tiradores de las puertas para sujetar objetos pequeños como un móvil o un paquete de tabaco. El volante no tiene ajuste en profundidad y la relación entre éste, el asiento y los pedales es muy típica de otros monovolúmenes (hay que pisarlos, no empujarlos). Lo más significativo una vez sentado dentro es la buena visibilidad que da una altura semi-elevada y un parabrisas tan vertical. Para el conductor, a propósito, se ha instalado una pantalla en la consola central pequeña pero en una posición elevada, lo cual no desvía la atención de la carretera. El cuadro de la instrumentación es original y tiene pequeños adornos como el cuentavueltas en color blanco (que simboliza la luna) y el velocímetro es azul (que simboliza el planeta Tierra).
En cuanto al maletero, éste no es especialmente grande. Su capacidad original es de 255 litros, aunque como es habitual se puede ganar espacio abatiendo los asientos traseros. De esta forma se llega hasta más de 1.500 litros de capacidad. Uno de los coches más parecidos por tamaño y por diseño, el Toyota Urban Cruiser, tiene una capacidad original de 314 litros, lo mismo que un KIA Venga.
Dinámica
Las características técnicas de este motor, equipado siempre con filtro de partículas, son un par motor de 240 Nm a 1.750 rpm, unas emisiones de 135 gramos de CO2 por kilómetro y un consumo medio homologado de 5,2 litros. La versión diesel puede acelerar además igual de rápido que la de gasolina (11, 3 segundos frente a 11,7) y alcanza la misma velocidad máxima, 175 km/h.
Equipamiento
Resumen
El público objetivo del Cube todavía no está demasiado claro, pero su vocación es obligadamente urbana. Este atrevido proyecto, que en Japón se ha convertido en un auténtico vehículo de culto (de hecho ya va por la tercera generación), intentará ser introducido por Nissan poco a poco en los mercados europeo y estadounidense. Llegará con un precio base de casi 17.000 euros y una oferta bastante escasa de motores. Lo mejor es el acabado interior y el generoso equipamiento de serie. Lo peor, su escaso maletero y su alto precio si lo comparamos con la competencia.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios