El PP de Vigo rechaza la manifestación contra la fusión y acusa a Caballero de convocarla por intereses políticos

Los 'populares' se preguntan "para qué sirve" la reunión del CES si la movilización ya está organizada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, José Manuel Figueroa, manifestó hoy el "rotundo rechazo" de su formación política a la manifestación que el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, ha convocado para el próximo 9 de febrero, al considerar que el regidor hace una "utilización partidista" del asunto con el "único objetivo d e conseguir réditos electorales". Por ello, advirtió de que el acto no supondrá una defensa "ni de Caixanova ni del futuro financiero gallego".

En una rueda de prensa en la ciudad olívica, Figueroa atribuyó la convocatoria a que Caballero "tenía que intentar desviar la atención para conseguir un puñado de votos" ya que los ciudadanos tienen "poca valoración" del regidor. Así, afirmó que "encontró el tema de las cajas", que usa "confrontación con la Xunta, politizando el asunto y engañando a la ciudadanía".

El 'popular' destacó que el regidor se encuentra "solo" en su rechazo a la fusión, teniendo en cuenta que tanto 'populares' como nacionalistas apoyan la unión entre Caixanova y Caixa Galicia. Además, indicó que incluso los propios socialistas están "divididos" y, en este sentido, consideró que las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez —quien estuvo ayer en la ciudad— han desacreditado al regidor local.

Para Figueroa, ayer hubo un "giro de 180 grados porque el alcalde y los que le apoyan pensaban que el Banco de España les iba a respaldar". "Nada más lejos, yo creo que dio argumentos favorables a la fusión", indicó, para recordar que el representante del organismo regulador defendió las fusiones solventes y afirmó que un SIP sería difícilmente reversible. CES

Ante esta situación, el edil del PP consideró que "el nerviosismo, la falta de respaldo y la politización del asunto" han llevado a Abel Caballero a convocar una manifestación "y no ha sido capaz de esperar al Consello Económico e Social" que él mismo fijó para mañana. En este sentido, se preguntó "para qué sirve" la reunión si el regidor ya ha convocado la movilización "de manera unilateral" y sin contar con los representantes de la Corporación Municipal, agentes sociales, empresariales y sindicales que componen el órgano consultivo local. No obstante, explicó que el PP acudirá mañana a la cita aunque será "una reunión para perder el tiempo".

En cuanto a la posibilidad de que las diferencias sobre el futuro de las cajas de los dos socios del Gobierno local —PSdeG y BNG— den lugar a un escenario de ruptura, Figueroa destacó que es una cuestión "puntual" pero que es "claro" el distanciamiento entre las dos fuerzas en "el tema más importante" de la ciudad.

Así, destacó que los nacionalistas han mantenido una postura "coherente y responsable desde el primer momento" en el asunto de las cajas, mientras que el PSdeG "ha dicho una cosa en Vigo, otra en Pontevedra, otra en Santiago y otra en A Coruña"; algo que consideró "grave".

Además, el edil del PP explicó que su formación también ma mantenido reuniones con colectivos que se han entrevistado con el alcalde sobre las cajas —el alcalde ha dicho en reiteradas ocasiones que la movilización está apoyada por diversos colectivos que rechazan la fusión— y que estas entidades le dijeron que acudieron a la cita con el regidor "por cortesía" y que, en algunos casos, no están de acuerdo con la manifestación porque "no les parece adecuada" esa forma de proceder.

Finalmente, en cuanto a la petición de convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre las cajas, Figueroa consideró que "carece de sentido" cuando el alcalde ha convocado la movilización y tanto BNG como PP se han posicionado en contra. "El debate se ha producido en las últimas horas", añadió, para explicar que, en todo caso, los 'populares' estudiarán si solicitan formalmente el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento