CORR.- Familias de 525 barrios andaluces se beneficiarán del programa de compra de viviendas de la Junta

((Esta información sustituye a la anterior con el mismo título, por precisión en el titular y primer, segundo, tercero, cuarto y quinto párrafo. Disculpen las molestias)) Economía.- Familias de cerca de 500 barrios y calles se beneficiarán del programa de compra de viviendas de la Junta en alquiler

Cerca de 500 barrios y calles de todas las provincias andaluzas, donde habitan unas 9.000 familias andaluzas que viven de alquiler en viviendas de titularidad de la Junta, se podrán beneficiar del programa de compra de viviendas de la Junta y podrán comprar dichas viviendas con precios que oscilan entre los 30.155 y los 17.648 euros, lo que permitirá abonar a los inquilinos que residen en ellas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 45 euros mensuales, para los pisos más caros; y los 28 euros, para los más baratos.

Según los datos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, recogidos por Europa Press, en el caso de Sevilla, un total de 2.492 familias ubicadas en 104 calles y barrios se verán beneficiados por esta medida, ubicados en numerosos municipios, entre ellos la capital, donde se verán beneficiados un varios grupos de vecinos del barrio de La Corza.

En Cádiz, en esta medida se contemplan 50 barrios y calles, con 1.564 familias beneficiadas en toda la provincia, incluidas la barriada La Paz y Cortadura, en la capital.

En Huelva se verán beneficiadas 1.477 familias, que habitan en 63 zonas de toda la provincia, entre ellas las que habitan la cooperativa Los Blancos, inmuebles de la avenida Cristóbal Colón o de la calle Hermanos Maristas, entre otros ubicados en la capital.

En la provincia de Córdoba, se verán beneficiadas 1.162 familias que habitan en 73 zonas repartidas por toda la provincia, mientras que en Málaga se beneficiarán 715 familias, que habitan en 68 calles y barrios de toda la provincia, entre ellas inmuebles de la zona de El Palo, La Goleta, San Felipe, barriada El Cónsul, barriada Cortijo Alto, Puerto de la Torre, Huelin, barriada de la Trinidad-Perchel o Molinillo, entre otras zonas de la capital.

En la provincia de Granada, se verán beneficiadas 568 familias, ubicadas en 30 zonas de toda la provincia, ninguna ubicada en la capital, mientras que en Jaén se verán beneficiadas 542 familias, ubicadas en 57 barrios y calles de toda la provincia, ninguno en la capital jiennense. En el caso de Almería, 480 familias ubicadas en 50 barrios y calles se verán beneficiadas, entre ellas la calle Sierra María, Torrente Ballester, Marín, la plaza de Acequieros o la plaza la Mula, todas de la capital.

La medida

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, suscribió la semana pasada un convenio con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, para hacer posible este programa, que se desarrollará durante 2010 y 2011, por la que Vivienda, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), pone a la venta pisos en alquiler pertenecientes al parque público de viviendas de la Junta y que irá dirigida a las familias que las habitan en la actualidad.

Esta posibilidad se ofrecerá a familias con una serie de requisitos, como tener ingresos que no sean superiores en 2,5 veces el Iprem, esto es, ingresos no superiores a 18.000 euros, y que estén habitando como mínimo cinco años en esa misma vivienda como arrendatarios, hasta un máximo de 20 ó 25 años, con una media de 15 años viviendo en dichas viviendas en régimen de alquiler.

La medida se dirigirá a propietarios "que han acreditado en estos años su nulo riesgo de morosidad al pagar rigurosamente sus cuotas y que tienen perfectamente legitimados sus títulos como arrendatarios".

La selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un "exhaustivo" estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya han sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler y que han mostrado "fidelidad" en el pago de estas mensualidades.

Las familias seleccionadas recibirán una carta de EPSA ofreciéndoles la posibilidad de acogerse a esa programa.

Con este proyecto se les planteará a las familias elegidas la posibilidad de adquirir viviendas entre unos 17.000 euros y 30.000 euros, de forma que podrán optar a una serie de ventajas, pues podrán tener una ayudas a la entrada, acogidas al Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que se cifrará en ayudas a fondo perdido de 8.000 euros de media, aunque podrían elevarse hasta 12.000 euros si reúne una serie de requisitos.

Además se le ofrecerá la posibilidad de computar una parte de las cantidades que han dado en alquiler como parte del pago de la adquisición de esa vivienda, con un mínimo de 3.000 euros que se le descontaría del precio para los arrendatarios que viven durante cinco años, pero que podrán elevarse hasta 8.000 euros de cantidad amortizada si llevan más años habitando esa vivienda en régimen de alquiler.

A esto se sumará el préstamo hipotecario al que estas familias podrán tener acceso, sobre lo que Espadas destacó que este convenio con Unicaja "facilitará el acceso a la propiedad en condiciones económicas ventajosas", en concreto a un interés al 1,25 y préstamos a hasta 30 años, de forma que la cuota hipotecaria oscilaría entre 28 euros para las viviendas más baratas y 45 euros al mes, de forma que "se consigue que estas familias pagan la misma cantidad que hoy pagan en alquiler pero como cuota hipotecaria de una vivienda de la que serán propietarios".

Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.

En caso de impago, la empresa pública se quedaría de nuevo con la vivienda y la persona que viviera allí volvería a ser arrendataria y no propietaria, pero no dejaría de vivir en la misma; se volvería a la situación anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento