La Junta rechaza por "coherencia" asumir las competencias de disciplina urbanística en los municipios

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, rechazó hoy la posibilidad de que la Junta asuma temporalmente, como demanda el PP, las competencias en materia de inspección y disciplina urbanística de pequeños municipios, como Carratraca (Málaga), donde Óscar Román (IU) dimitió como alcalde por discrepancias con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). A su juicio, esta petición "no tiene ningún sentido ni coherencia".

Espadas justificó esta decisión aludiendo al momento actual, "en el que Andalucía está planteando unas leyes de autonomía local para quitar tutelas y elementos que no se justifican en un principio de autonomía local".

En su opinión, lo que hay que hacer es "saber explicar a los ciudadanos que el ordenamiento jurídico está para cumplirlo", y añadió que si se plantean modificaciones de las normas urbanísticas, es necesario hacerlo "desde la perspectiva de la seguridad jurídica".

"La disciplina urbanística es consustancial y si cada uno hace lo que quiera en el territorio, para qué lo ordenamos", se preguntó el consejero, que aprovechó su participación en Málaga en la reunión del Observatorio Territorial de Andalucía para, posteriormente, atender a los medios ante las últimas cuestiones urbanísticas de actualidad.

En este punto, hizo referencia a las reuniones que está manteniendo con los alcaldes de la comarca malagueña de la Axarquía y la Diputación para agilizar la ordenación territorial de estas localidades ante la necesidad de que dispongan de planeamientos urbanísticos y dar solución a las miles de viviendas construidas en suelo no urbanizable. Así, el pasado día 18 tuvo un primer encuentro con ocho regidores socialistas y mañana jueves hará lo mismo con otros tantos.

Al respecto, Espadas abogó por que estos municipios cuenten con un planeamiento urbanístico antes de las próximas elecciones municipales, al tiempo que confió en que los alcaldes con los que se reunirá mañana —entre ellos regidores del PP— "estén por colaborar".

De hecho, dijo no entender las declaraciones del presidente del PP provincial, Elías Bendodo, instando a la Junta a que los municipios axárquicos cuenten con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de máximos definitivo y no con un planeamiento de mínimos, lo que, según dijo, contrasta con lo que le transmitió recientemente el regidor de Nerja (Málaga), el popular José Alberto Armijo.

"Al final se impone el sentido común —señaló—; alguien es alcalde y además militante de un partido, el cual tiene una estrategia, pero quien la mantiene, en este caso Bendodo, tiene otras cosas en la cabeza, frente a un alcalde, que lo que tiene son los intereses de sus ciudadanos".ALCAUCÍN

En cuanto a que el presidente provincial del PP pidiera ayer la dimisión de la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Josefa López, tras descubrirse en el sumario del caso 'Arcos' una conversación en la que, supuestamente, ésta pidió a la Guardia Civil que no denunciara las irregularidades urbanísticas que encontrasen en los municipios, Espadas defendió el trabajo de la representante autonómica y tachó de "burdo" pensar que la Administración regional puede decir a la Benemérita lo que tiene que hacer. Por ello, criticó que Bendodo "utilice distintas varas de medir".

Así, denunció que en el caso de la ex alcaldesa de Cártama (Málaga) Leonor García Agua (PP), juzgada por dos presuntos delitos contra la ordenación del territorio, los hechos se achaquen a un "fallo administrativo" y a un "desliz", mientras que cuando se trata de un responsable de la Junta de Andalucía "se habla de una gravedad y se pide como mínimo su dimisión o su cese".

El titular andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio abogó por que, en materia de inspección urbanística, haya coordinación entre los medios de las administración autonómica y local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento