Guardans reafirma el apoyo y la aportación de un millón de euros del Ministerio al Festival de Cine de San Sebastián

El director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, afirmó hoy que el Ministerio de Cultura mantendrá su aportación de un millón de euros al Festival de Cine de San Sebastián y propondrá cambios a los miembros del consejo de administración para "fortalecer y actualizar" el certamen.

El director del ICAA expresa su "satisfacción" tras la aprobación hoy en Bruselas del sistema español de ayudas públicas al cine

Minutos antes de acudir a la reunión del consejo de administración del certamen, que tuvo lugar esta tarde en la capital guipuzcoana, Guardans reafirmó en una comparecencia "el profundo compromiso que tiene el Ministerio de Cultura" con el Zinemaldia, un asunto que, según aseguró, "nunca se ha cuestionado".

El responsable del ICAA insistió en que esta institución apoya "al 100%" el Festival donostiarra y explicó que los miembros del consejo, formado por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y el ICAA-Ministerio de Cultura, han iniciado un "proceso de reflexión para ver cómo consolidar el certamen en el escenario de los demás festivales europeos, en el que juega en primera división". Guardans incidió en este sentido en la necesidad de "revisar permanentemente lo que hace el Festival, cómo lo hace y por qué".

Guardans abogó por "repensar algunas actividades, ver cómo se hacen algunas cosas y cómo otras se podrían hacer mejor" y avanzó que los miembros del consejo trabajarán juntos "para mejorar el Festival y actualizar cosas que ya no tienen el mismo sentido que cuando se hicieron".

"ayudas públicas"

Por otra parte, el responsable del ICAA expresó su "satisfacción" tras la aprobación hoy en Bruselas del sistema español de ayudas públicas al cine, que tendrá validez hasta 2015. Declaró a este respecto que el sistema "favorece la diversidad cultural", lo que, desde su punto de vista, justifica que "pueda haber su sistema de ayudas públicas".

Guardans señaló que "en los próximos días" se pondrá en marcha el sistema de apoyo público al cine, con ayudas nuevas a las series de animación, a la formación no reglada, al guión y la producción de películas para televisión, además de otras que ya existían.

Asimismo, el director del ICAA consideró que "hay espacio para cine muy distinto" y subrayó que "todos los cineastas en España enriquecen la diversidad cultural y nuestro espacio cinematográfico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento