El Gobierno canario destinará más de 1,7 millones para 45 proyectos en los parques nacionales de las islas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha otorgado subvenciones por importe de más de 1,7 millones de euros para la ejecución de 45 proyectos en los cuatro parques nacionales de Caldera de Taburiente (La Palma), Garajonay (La Gomera), El Teide (Tenerife) y Timanfaya (Lanzarote).

El objetivo de estas ayudas es la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones en la que se encuentran los citados espacios naturales, de ahí que las subvenciones estén destinadas a la realización de actividades y proyectos en las áreas de influencia socioeconómica de dichos parques nacionales, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, y según las bases que regulan dicha concesión, están consideradas como áreas de influencia socioeconómica las definidas por la Ley de la Red de Parques Nacionales como "territorio constituido por los términos municipales que aportan terrenos al mismo o a su zona periférica de protección, así como, excepcionalmente, siempre que haya causas objetivas que los definan por otros directamente relacionados, cuando así se considere en las leyes declarativas, en los que las administraciones públicas llevarán a cabo políticas activas para su desarrollo".

De esta forma, la resolución por la que se conceden estas subvenciones establece el otorgamiento de ayudas por importe de 446.027,76 euros para 16 proyectos a realizar en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote); 588.208,99 euros para 8 actuaciones a ejecutar en el Parque Nacional del Teide (Tenerife); 426.894,73 euros por igual concepto y para la ejecución de 10 acciones en la Caldera de Taburiente (La Palma); y 294.192,26 euros para 11 proyectos en la zona de influencia del Garajonay (La Gomera).

En cuanto a los criterios aplicados por la Consejería regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para la concesión de las subvenciones, los "más valorados", con hasta cinco puntos, fueron la calidad ambiental de las iniciativas tendentes al fomento de usos compatibles con la finalidad de protección y el carácter de ejemplificación de un modelo de desarrollo compatible con la conservación de los procesos naturales.

Asimismo, con cuatro puntos se ha calificado el grado de sinergia con los objetivos y actividades de los parques nacionales o de la red de estos espacios y el grado de contribución al mantenimiento y promoción de las actividades tradicionales; mientras que se ha puntuado con tres puntos la intensidad del efecto sobre la mejora de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico, así como el volumen de creación de empleo estable.

También con dos puntos se ha valorado la eventual pérdida neta de ingresos debido a la suspensión de aprovechamientos existentes como consecuencia del régimen de usos del espacio; así como el número de residentes en la zona periférica de protección inscritos en el padrón de habitantes; y con un punto, las actividades realizadas en la zona periférica de protección o en el parque, y el porcentaje de desempleo sobre la población activa.

De todos modos, en la orden del departamento autonómico publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), donde se han publicado estas ayudas, se especifica que el plazo para la realización de la actividad finaliza el 20 de octubre de 2010 y los beneficiarios deberán divulgar que la acción ha sido financiada con cargo al programa de subvenciones de la Red de Parques Nacionales.

Asimismo, deberán, entre otras obligaciones, ejecutar y justificar administrativamente la actividad que fundamenta la concesión; someterse a las actuaciones de comprobación; estar en posesión de todas las autorizaciones, permisos y licencias; y comunicar cualquier eventualidad que altere o dificulte el desarrollo de la actividad.

Estas subvenciones se han otorgado, según las bases reguladoras de la convocatoria, con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Proyectos financiados

En cuanto a los proyectos financiados, en el caso de las 16 actuaciones del Parque Nacional de Timanfaya, estas fueron solicitadas por el Ayuntamiento de Yaiza (1), el de Tinajo (5), ocho por particulares, y dos por una empresa. De ellos, siete recibirán el 100 por 100 respecto a la inversión prevista. Entre estas actuaciones destacan las de construcción y acondicionamiento de muros y asfaltado.

Respecto al Parque Nacional del Teide, de los ocho proyectos aprobados, uno fue solicitado por el Ayuntamiento de Adeje; otro por el de San Juan de la Rambla; igualmente uno por Guía de Isora, La Orotava; y Güímar. Además, la Asociación Cultural Pinolere, Refugio Altavista, S.L.U. y un particular también recibirán ayudas para proyectos.

En este caso, las acciones a realizar, entre otras, son de acondicionamiento y mejora de caminos, reforma del Museo Tagoror, elaboración de un plan para la promoción de un acceso responsable y seguro al parque, y actuaciones en el área de transformación y revalorización de productos agrarios.

Así, el Parque Nacional de Garajonay, de los 11 proyectos aprobados cuatro correspondieron a peticiones de ayuntamientos, en concreto, para San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey, Alajeró y Vallehermoso, todos se beneficiarán con uno.

El resto, hasta completar las 11 actuaciones, fueron solicitados por particulares y organizaciones. Entre las actuaciones destacan los proyectos de senderismo cultural, salud y naturaleza; acondicionamiento y mantenimiento de explotación agrícola; mejora del sendero del núcleo rural de Imada; la actuación relativa al plan contra incendio en zona del municipio de Valle Gran Rey; y las acciones para el programa municipal de gestión de residuos.

Finalmente, el Parque Nacional de Caldera de Taburiente de las diez propuestas, ocho son de ayuntamientos de la zona, una de la Fundación Isonorte y otra de un particular. Entre ellas, se encuentran actuaciones de reforma de plaza y paseo, iluminación de fachadas, mejora de caminos y acciones para la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público de Puntallana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento