Murcia destaca que el Pacto por la Educación "debe apostar por la calidad y una educación común"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, reiteró hoy la voluntad del Gobierno regional de "alcanzar un acuerdo que ponga en valor toda la educación de este país, siempre que se apoye en los tres pilares básicos que se plasman en las alegaciones que se hicieron llegar al Ministerio", y que pasan, dijo, por "la mejora de la calidad de la educación, la vertebración del sistema, estableciendo unos contenidos comunes para todo el territorio, y el derecho constitucional de las familias a elegir libremente el modelo educativo que quieren para sus hijos".

Sotoca hizo estas declaraciones al término de la Conferencia Sectorial de Educación, en donde el ministro, Ángel Gabilondo, presentó a los consejeros de las comunidades un texto con más de cien propuestas de negociación.

En este sentido, el consejero murciano eludió hacer valoraciones al respecto, ya que "no se ha podido analizar en detalle el contenido de la propuesta que ha hecho el Ministerio".

No obstante, aseguró que "si finalmente se llega a un acuerdo sobre estos pilares irrenunciables, se seguirá avanzando en la negociación de objetivos estratégicos que mejoren la calidad del sistema, reconociendo y primando valores como el esfuerzo y la responsabilidad, ajustando la estructura de la educación secundaria y facilitando el tránsito a la enseñanza post-obligatoria para reducir el abandono temprano".

Asimismo, el consejero resaltó la necesidad de "promover un nuevo modelo de formación profesional más flexible, que apueste por la formación a lo largo de toda la vida, con alta calidad tecnológica, y que sea capaz de responder a las necesidades del tejido productivo".

Además, dejó claro que "será primordial potenciar las competencias lingüísticas de los alumnos, porque el conocimiento de idiomas es la llave que les abre la puerta a un mundo cada vez más globalizado".

En un comunicado del Ejecutivo murciano, el titular de Educación reconoció la importancia del docente para alcanzar el objetivo de calidad que persigue el Gobierno regional y presentó propuestas para dignificar la figurar del profesor y garantizar el respeto de los alumnos.

Por último, subrayó que "el principal objetivo del Gobierno regional en este proceso de negociación será lograr un acuerdo que garantice la calidad y la excelencia educativa como motor de una sociedad más competitiva y productiva, que marque la senda del futuro de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento