Localizan documentos sustraídos a doce ayuntamientos catalanes tras la Guerra Civil

  • Han sido hallados por una persona que investigaba un archivo.
  • En un almacén de la Delegación del Gobierno en Barcelona.
  • La Comisión de la Dignidad ha reclamado la devolución inmediata.

La Comisión de la Dignidad, que reclama la documentación confiscada al término de la Guerra Civil, ha localizado en un almacén de la Delegación del Gobierno, en Barcelona, un lote de documentos sustraídos por los franquistas a una docena de ayuntamientos republicanos.

Los documentos pertenecen a los ayuntamientos catalanes de Capellades (Barcelona), Falset (Tarragona), Floresta (Barcelona), Guissona (Lleida), Marçà (Tarragona), Préixens (Lleida), Pradell (Tarragona), Les Ventoses (Lleida), Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Sant Jaume dels Domenys (Tarragona), Sarral (Tarragona) y Vallbona, según ha informado este miércoles esta comisión cívica.

Los documentos están depositados en un almacén de la Delegación del Gobierno y fueron localizados por una persona que investigaba la información contenida en el archivo del antiguo Gobierno Civil, según ha informado el portavoz de la Comisión, Pep Cruanyes. Los documentos fueron trasladados, por motivos de restauración del edificio, de la sede del Gobierno Civil, ahora Delegación del Gobierno, a ese depósito.

La Comisión de la Dignidad ha reclamado la devolución inmediata de esos documentos a sus legítimos propietarios y a su emplazamiento original. Ha comparado esos documentos a los papeles de Salamanca y ha explicado que representantes de los ayuntamientos implicados informarán el jueves sobre el calibre del hallazgo.

Hace pocos días, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, informó de que las 1.500 cajas con documentos de particulares, ayuntamientos e instituciones catalanas que desde el final de la Guerra Civil permanecen aún en el Archivo de Salamanca retornarán "en dos, o como mucho tres meses", una vez digitalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento