Sánchez de León critica que Caamaño no demande a la UE que "se armonice la ratio de juez por habitante"

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, reclamó hoy que durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) "se armonice la ratio de jueces por habitante", para que, "de una vez por todas", el Gobierno haga el "esfuerzo necesario" y así "España se sitúe en un lugar digno" en este ranking, ya que se sitúa "a la cola, exactamente en el puesto 38 de 47 países", informó el Consell en un comunicado.

Sánchez de León se pronunció en estos términos tras conocer la intervención del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el Parlamento Europeo. Para la titular de Justicia, el discurso del ministro "debería haberse completado con la solicitud de establecer para todos los países de la UE unos parámetros que sirvan para ofrecer unas garantías mínimas de agilidad procesal iguales para todos los ciudadanos europeos".

La consellera criticó que Caamaño "haya desaprovechado esta gran ocasión de sacar a España de la cola en cuanto al número de jueces por cada 100.000 habitantes", ya que según explicó, "la media nacional se sitúa en 10,1, frente a la media europea de 19,8, según el último informe de la Comisión de la UE para la Eficacia de la Justicia (Cepej)".

Dato que en el caso de la Comunitat Valenciana "aún es peor", al situarse en 9,1 jueces por cada 100.000 habitantes, aclaró Sánchez de León, quien atribuyó esta cifra a que "en los últimos años el Gobierno socialista no ha tenido en cuenta que nuestra población contaba con un millón de ciudadanos más".

Los resultados del informe de la Comisión Europea, además de poner de manifiesto que Europa "dobla la proporción española en magistrados por ciudadano", revela también que España es "uno de los países con más juzgados y más funcionarios", manifestó.

Paradójicamente, en España hay 4,6 juzgados por cada 100.000 habitantes, mientras, por ejemplo, Francia tiene 1,8; Italia cuenta con 1,7; 1,2 el Reino Unido; o Alemania con 0,9. En cuanto al número de funcionarios, el estudio ha contabilizado un total de 40.153 empleados públicos, mientras que países con más población como Francia dispone de 17.063, Italia cuenta con 27.167 o el Reino Unido con 27.231.

Sánchez de León afirmó que lo que "estas cifras demuestran es que estamos en las antípodas de lo que es la administración de justicia en Europa". "Es evidente que lo que necesita la Justicia española es que se dote a los actuales juzgados de más jueces, tal y como hemos reclamado en más de una ocasión desde la Comunitat", aseguró.

"justicia ágil"

"Cualquiera es capaz de entender que si tenemos más jueces en nuestros juzgados y tribunales, la Justicia sería ágil de verdad porque son estos profesionales los que sacan adelante los asuntos, son ellos los que ponen las sentencias y ellos los que ponen fin a los procedimientos. Todo pasa por ellos y la solución es que el Ministerio de Justicia cree más plazas, como también reivindican las propias asociaciones", declaró.

A la vista de esta situación, Sánchez de León instó a Caamaño a que "aproveche la segunda oportunidad que le brinda la agenda de la presidencia española de la UE" para que el 25 de febrero, que se celebra el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior, "plantee la armonización de las ratios, porque lo que más puede hacer el ministro por las víctimas es garantizarles que obtendrán una resolución judicial con rapidez", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento