El XX Trofeo Internacional de Natación reunirá este fin de semana a más de 600 nadadores de toda España

La prueba, I Memorial Victorino Rodríguez, contará con primeras figuras como María Peláez y el campeón americano David Cromwell

Más de 600 nadadores de 31 equipos procedentes de prácticamente toda España participarán este fin de semana en el XX Trofeo Internacional de Natación 'Ayuntamiento de Camargo'. Una prueba que desde sus comienzos hace 20 años ha sido una de las más destacadas de las que se celebran en el Norte de España y que este año ha conseguido reunir una participación "de lujo", según el Consistorio.

El premio camargués contará con primeras figuras de la natación nacional e internacional como la cinco veces olímpica y 50 veces campeona de España, María Peláez, el campeón americano David Cromwell, la plusmarquista nacional Cristina Díaz y los velocistas Daniel Fernández Caballero y Laín García Calvo, entre otros muchos que convierten este trofeo en uno de los más destacados de España.

El Centro Cultural La Vidriera acogió anoche la presentación del Trofeo, al que el Club Natación Camargo ha otorgado el nombre de Victorino Rodríguez en homenaje al fundador de Roper, que históricamente apoyó y patrocinó a este club desde sus inicios.

El alcalde, Ángel Duque, estuvo acompañado por el presidente del club organizador, Jesús Herrán, el director general de Deportes del Gobierno regional, Ramón Cuesta, el presidente de la Federación Cántabra de Natación, Julio Braun, y el concejal de Deportes, Ricardo Amigo, entre otros.

"la mejor prueba de cantabria"

El presidente del Camargo-Roper-Telco destacó el apoyo "incondicional" del Ayuntamiento de Camargo, que "nunca nos ha fallado", y subrayó que esta vigésima edición "se convertirá en la mejor prueba de natación jamás celebrada en nuestra región y supondrá una ocasión única para que nuestros nadadores convivan y aprendan con los más grandes campeones de la natación actual".

El alcalde afirmó que los camargueses se tienen que sentir "orgullosos de tener un gran premio de natación de esta envergadura, y sobre todo, una escuela de natación como la que tenemos", de la que se nutre el Club Natación Camargo que cada año recibe entre 15 y 30 nadadores formados en la escuela.

Duque vinculó la vigésima edición del trofeo con el 25 aniversario de La Vidriera y la piscina de este centro cultural que fue la primera pública de Cantabria después de la de Torrelavega. El alcalde expresó su agradecimiento a las sucesivas juntas directivas del Club Natación Camargo por su esfuerzo y a los patrocinadores por su apoyo.

Por su parte, el presidente de la Federación resaltó el carácter internacional del trofeo camargués, así como que sea su vigésima edición, y destacó la continuidad de una tradición que comenzó hace 50 años con el 'tragamillas' Pepe Gancedo. El director general de Deportes recalcó la consolidación de la prueba y felicitó al Ayuntamiento de Camargo que se mantiene "fiel a su manera de hacer política en el ámbito deportivo".CLUBES

Los participantes en el Gran Premio proceden de los puntos más diversos de la geografía española: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Madrid, etcétera.

Por clubes, asistirán, entre otros, el de Natación Bidasoa XXI —que ostenta los títulos de mejor club guipuzcoano desde 1995, campeón de la Liga de Euskalherría de Clubes desde 1998, campeón de Euskalherría absoluto desde 1999, campeón femenino de la Copa de España de Clubes en 2001, récord de España absoluto en relevo 4 por 50 libres femenino en 2001, varias medallas individuales y por equipos en Campeonatos de España, además de varios récords de España—; y el Centro de Tecnificación de Asturias, que se desplaza con diez nadadores de primer nivel nacional.

También participarán el Club Natación Getxo y el equipo de diez nadadores de élite —varios de ellos componentes de la selección española y del equipo olímpico— que prepara Juan Camus, hijo del cineasta cántabro Mario Camus y entrenador de velocistas que, junto con el polaco Bart Kizierowski, está al cargo de dos grupos de nadadores del Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Camilo José Cela.

Camus entrena a María Peláez, única deportista que ha sido campeona y subcampeona de Europa absoluta, campeona de Europa junior en dos ocasiones, campeona del mundo universitaria, 50 veces campeona de España, y tiene el récord de haber acudido a cinco olimpiadas: Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

David Cromwell, otro de los pupilos de Juan Camus, es un espaldista estadounidense de primer nivel mundial (octavo en el ranking mundial de 2007, en 50 metros espalda y noveno en 100 metros espalda). Procede de la Universidad de Texas, donde coincidió con figuras como Aaron Peirsol, Ian Croker o Brendan Hansen. Cristina Díaz, Daniel Fernández Caballero y Laín García Calvo son otras de las figuras que aporta el entrenador de origen cántabro. Cristina Díaz ha sido plusmarquista nacional de 50 metros braza, Daniel Fernández participó en los últimos Juegos del Mediterráneo y fue uno de los integrantes del equipo nacional que batió el récord de España de 4 por 100 libre, y Laín García es quinto en 50 metros libre en el ranking nacional de piscina de 25 metros.

Herrán concluyó señalando que la temporada 2008-2009 ha sido una de las más destacadas en la historia del Club Natación Camargo en el aspecto deportivo. "Se batieron muchos récords de Cantabria; se acudió a los campeonatos de España escolar, infantil, júnior y absoluto; tuvimos actuaciones magníficas de nuestros nadadores FEDDI, y los master pasearon su magisterio por España, por Europa y por el mundo", recordó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento