La asociación de muebles de Panamá y la de Valencia colaborarán para abrir un 'showroom' en el que exponer sus novedades

El embajador de España en Panamá, Álvaro Enrique Tomás Abrahams, anunció hoy que las asociaciones de muebles de Panamá y de Valencia colaborarán para abrir un 'showroom' en el que presentar las novedades del sector. Así, subrayó las posibilidades comerciales que tienen las compañías de la Comunitat en este y otros sectores y apuntó que existe "un interés mutuo en explotar esta relación comercial".

Tomás Abrahams realizó estas declaraciones tras participar en una jornada, organizada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), sobre las posibilidades de negocio en Panamá. Previamente, el embajador visitó el Puerto de Valencia para conocer in situ sus instalaciones, tras el convenio firmado recientemente entre esta institución y el país centroamericano.

Así, explicó que hace dos meses comenzaron los contactos para poner en marcha este 'showroom' a través de un consultor que ayuda a empresas del mueble, y que colaboró con la Embajada de Panamá. Así, se concertaron citas con la asociación de muebles de Panamá, que en su mayoría, agrupa a empresarios españoles, y con uno o dos panameños conocedores del negocio y de la industria de la madera. En este sentido, confió en que "si todo sale bien" se podrá iniciar la colaboración para poner en marcha esta exposición.

Para el embajador, es "muy importante" que las empresas españolas conozcan las "oportunidades que existen" en Panamá, un país, que, según dijo, "está pasando por un muy buen momento", ya que el año pasado obtuvo un crecimiento del 3 por ciento, y un informe emitido por el BBVA revela que el incremento económico en 2010 será del 5,5 por ciento.

En concreto, el embajador indicó a los empresarios "dónde pueden encontrar oportunidades en Panamá". De este modo, les trasladó las posibilidades que existen en el país centroamericano en sectores como el turismo, la construcción o las infraestructuras turística y logística.

Comunicación entre atlántico y pacífico

Por su parte, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, comentó, que la presencia española en Panamá se da, sobre todo, en las navieras y en el sector turístico donde existe "una implicación muy puntual". Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las relaciones portuarias con este país, que "están al máximo nivel", lo que permite "potenciar dos zonas importantes, la del mediterráneo y la rótula de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, que es Panamá".

En este sentido, Ferrando subrayó "las posiblilidades de inversiones de empresas valencianas allí, y la capacidad que tiene el país como núcleo central en Ámerica para ir hacia los mercados americanos y también desde los mercados americanos a los asiáticos".

Para el presidente de la patronal, "las posibilidades de cooperación son enormes", dada la importante "situación geográfica de Panamá". Por este motivo, se han planteado estas jornadas que, a su juicio, "contribuyen a crear ese conocimiento e identificación de empresas valencianas con proyectos que pueden desarrollarse allí".

Por otro lado, Tomás Abrahams resaltó el "deseo" de Panamá por formar parte del tratado de libre comercio con la Unión Europea, y señaló que se trata de un puntp "prioritario" dentro de la presidencia española de la UE. Al respecto, el embajador explicó que su país ha presentado un petición para que "no se atrase más esta cuestión" y Europa firme un tratado con América central, que incluya a Panamá, con un peso "obvio y evidente" en esta zona, subrayó.

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