Competencia multa con 8 millones de euros a varias marcas por pactar el precio del gel

  • Los directivos de las firmas implicadas acordaron un aumento encubierto de los precios de geles de baño en más de un 15%.
  • Competencia ha multado a Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive.
  • Henkel ha quedado exenta por haber denunciado el acuerdo.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas que suman más de 8 millones de euros a Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive por instrumentar y mantener un cártel de fabricantes de gel, según ha informado este miércoles el organismo, que subrayó que es la primera vez que sanciona en aplicación del programa de clemencia.

Los directivos de las firmas implicadas acordaron un aumento encubierto de los precios de geles de baño en más de un 15%, que enmascararon mediante la reducción de los envases. En virtud del programa de clemencia, los miembros arrepentidos de un cártel pueden quedar eximidos de multa o ver reducida la cuantía de la misma si deciden denunciar al resto de miembros y facilitar pruebas en su contra.

Así, por su colaboración, la compañía Henkel no deberá pagar los 4,27 millones de euros con los que habría sido sancionado y Sara Lee ve reducida su multa de 6,19 a 3,71 millones, un 40%. Por su parte, Puig deberá hacer frente a una sanción de 2,43 millones de euros, mientras que la multa impuesta a Colgate Palmolive asciende a 2,17 millones.

El Consejo de la CNC considera acreditada la existencia, desde finales de 2005, de un cártel entre los principales fabricantes de gel de baño y ducha, según ha explicado el organismo presidido por Luis Berenguer en un comunicado. El expediente se originó el mismo día en que entró en vigor en España el programa de clemencia -28 de febrero de 2008- y después de que Henkel y Sara Lee presentaran ante la CNC sendas declaraciones en las que denunciaban la existencia del cártel así como su participación y la de Puig, Colgate y Colomer.

"Elementos de prueba"

Tras las denuncias, Competencia inspeccionó las sedes de todas las empresas implicadas, previa concesión de "exención condicional" a Henkel, puesto que fue la primera en aportar pruebas que permitieron ordenar el desarrollo de la investigación. Por otra parte, el organismo rechazó la exención a Sara Lee que, no obstante, se ha beneficiado de una reducción de la multa porque en su solicitud de clemencia ofreció "elementos de prueba de dicho cártel que han aportado un valor añadido significativo a la CNC".

En su resolución, la CNC concluye que Henkel, Sara Lee, Colgate y Puig formaron parte efectivamente del cártel, mientras que en el caso de Colomer considera que deben continuar las investigaciones para esclarecer su participación. Bajo este acuerdo, Henkel, Sara Lee y Puig redujeron entre junio de 2006 y mayo de 2007 los envases de sus marcas Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia en un 15 por ciento de su capacidad, en tanto que Colgate no llegó a reducir sus envases en la fecha acordada.

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