El PP instará a Zapatero a que "apoye" los centros tecnológicos de la Comunitat

El Partido Popular presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que instará al Gobierno central a que "apoye" los centros tecnológicos de la Comunitat y exigirá "el mantenimiento en 2010 de los programas competitivos de apoyo a la investigación de los mismos".

Así lo anunciaron hoy las diputadas nacionales por la provincia de Valencia Marta Torrado, Inma Guaita y Teresa García y el senador valenciano José María Chiquillo, en un comunicado, tras reunirse con el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), Damián Fronteres, y la directora general de REDIT, Cristina del Campo.

Las diputadas valencianas destacaron que los Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana "han tenido un apoyo fundamentalmente autonómico e internacional, mientras que el Ejecutivo central los ha abandonado por completo" y señaló que el Gobierno valenciano "destina en los Presupuestos de la Generalitat para este año un total de 47 millones de euros a la REDIT".

Por este motivo, los 'populares' aseguraron que "en este momento de crisis económica es necesario seguir incrementando el presupuesto destinado a las políticas de I+D+i otorgando una atención especial a los Centros Tecnológicos como instrumento de difusión e impulso de la investigación entre empresas", ya que son "un instrumento de extraordinaria eficacia".

Además, calificaron de "quiebra" para el sector la "falta de apoyo" del Ejecutivo socialista a los Centros Tecnológicos en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Asimismo, exigirán al Gobierno socialista que "aplique un modelo de política industrial y tecnológica de apoyo a los Centros Tecnológicos con una planificación estratégica sostenible en el tiempo, que dé solidez y estabilidad para lograr un sistema español de I+D+i competitivo en Europa", con el objetivo de que "fortalezca a nuestras empresas y desarrolle y potencie la economía española".

A través de esta iniciativa parlamentaria solicitarán al Ejecutivo central que practique una "política nacional activa de impulso a los centros tecnológicos, manteniendo y potenciando los programas de apoyo a Centros destinados al Fomento de la I+D+i estratégica, la cooperación intercentros y la participación en programas europeos de I+D+i", destacaron las diputadas valencianas.

Finalmente, se exigirá que, a través del Ministerio de Ciencia de Innovación y de la secretaría general de Innovación, el Gobierno socialista adopte "los planteamientos que se establecen en la proposición no de ley sobre medidas para mejorar el apoyo a los centros tecnológicos en el marco de las políticas estatales de I+D+i aprobada por el Senado en 2007 y por el Congreso de los Diputados en 2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento