El Pacte estudia reformar la Ley General Turística y está elaborando una Ley especial para la Playa de Palma

El PSIB prevé tramitar en el Parlament entre 20 y 30 leyes en los dos próximos periodos ordinarios de sesiones

El Pacte de Govern está analizando una posible reforma de la Ley General Turística, mientras que también está elaborando una Ley Especial para la Playa de Palma, teniendo en cuenta la "gran importancia" del proyecto de reforma de esta zona de la capital balear y los "problemas legales, que pueden llegar a dificultar un desarrollo rápido de esta iniciativa".

Así lo explicó en una rueda de prensa el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, quien informó de la jornada parlamentaria celebrada ayer por su grupo en Binissalem, donde se previó que en los dos próximos periodos de sesiones, se van a tramitar "entre 20 y 30 leyes en función de lo ágiles que seamos para resolverlas".

De este modo, apuntó que si se cumplen estas expectativas, esta legislatura concluirá con una capacidad legislativa "semejante a las anteriores o incluso superior" y, por otra parte, detalló que el PSIB ha dividido las normativas pendientes de aprobación en tres bloques, referidos a "la crisis económica, al ámbito social y a la regeneración de la vida política", que son "las cuestiones que preocupan a los ciudadanos".

En esta línea, señaló que en el bloque de la crisis económica se engloban la Ley del Suelo, que permitirá "ordenar por fin el territorio en Baleares" y cuya tramitación está "bastante avanzada"; la Ley de vivienda; una posible reforma de la Ley General Turística y la Ley especial para la Playa de Palma".

En cuanto al ámbito de las leyes sociales, anunció que en los dos próximos periodos de sesiones, se aprobarán la Carta de Derechos Sociales; la Ley de Salud Pública y la Ley de Igualdad, que sustituirá a la Ley de la Mujer, aprobada en la pasada legislatura.

"regeneración de la vida política"

Por otra parte, Diéguez indicó que en el tercer gran bloque relacionado con la regeneración de la vida política, se incluyen una serie de normativas que tienen el objetivo de "proteger a la administración pública de posibles malos gobiernos para evitar las consecuencias que se están viviendo en esta legislatura, respecto a lo que se hizo en la anterior".

Así, citó la Ley de la Buena Administración y Buen Gobierno, que está "prácticamente vista para ser aprobada en el Parlament"; la Ley del Sector Público, que está "apunto de ser aprobada por el Consell de Govern" y la Ley de Publicidad Institucional, ya aprobada por el Ejecutivo y que "intentará evitar las malas prácticas en el manejo de la publicidad por intereses propagandísticos".

Asimismo, incluyó en este paquete de normativas la Ley de Radio y Televisión Públicas de Baleares, que está "muy avanzada", y la Ley del Suelo, que, a su juicio, será "muy importante para tratar de blindar a la administración frente a las posibles tentaciones que pueda haber de repetir otras actitudes en la vida política que tanto han enturbiado esta legislatura".

Con independencia de los tres citados bloques de leyes, Diéguez apuntó que durante esta legislatura también se aprobarán otro grupo de normativas de carácter organizativo o estatutario, con el fin de regular determinados sectores. Entre ellas, destacó las leyes de Consells Insulares; de Consell Consultiu; del Juego; de Coordinación de las Policías Locales; de Estadística y de Transporte Marítimo.

El portavoz socialista manifestó que el denominador común de todas las leyes que se aprobarán en los próximos dos periodos ordinarios de sesiones será la "lucha contra las consecuencias de la crisis económica", así como mejorar la situación de Baleares, con el fin de que la economía "vuelva a funcionar".

Invertir en conocimiento y nuevas tecnologías

Para ello, recordó la necesidad de "generar confianza", respecto a que el sector económico "funciona", para lo cual remarcó que los grupos que apoyan al Govern intentarán incidir en el aumento de la inversión en todos aquellos temas relacionados con el conocimiento y la educación, de cara a "mejorar la formación de los jóvenes".

"No es importante cuándo vamos a salir de la crisis, sino cómo vamos a hacerlo y lo que se pretende hacer es que los esfuerzos se deriven hacia las actividades propias del conocimiento y las nuevas tecnologías, tal como ya se está invirtiendo en la informatización de las aulas, lo que va a servir para cambiar la tendencia educativa en Baleares que, hasta este momento, ha sido bastante mala", aseveró.

En esta línea, apostó por que los jóvenes del archipiélago adquieran una serie de capacidades para que estén lo "mejor preparados posibles", con el fin de que, en caso de que vuelva a haber una crisis económica, ésta "no tenga tantos efectos negativos como la actual en cuanto a pérdida de empleos".

Finalmente, Diéguez criticó que la crisis es "especialmente grave" en Baleares, debido a que la competitividad de esta Comunidad ha sufrido una "degradación tremenda", teniendo en cuenta que en las pasadas legislaturas, se hizo una "gran hincapié" en la construcción, lo que, según recordó, "trajo mano de obra de escasa capacitación, que actualmente, tiene grandes problemas para insertarse en otros oficios que tengan una salida en las islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento