Extremadura y Andalucía firmarán un acuerdo de colaboración para ofrecer "soluciones compartidas" en temas comunes

Vara y Griñán coinciden en la importancia del Estado de las Autonomías y en la necesidad de la colaboración entre CCAA para revolver mejor problemas de los ciudadanos

Las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía firmarán un acuerdo general de colaboración que permitirá ofrecer "soluciones compartidas" a cuestiones que atañen a ambos territorios relacionadas con la sanidad, la educación, las licencias de caza y pesca, el turismo, la aplicación de la Ley de Dependencia o la violencia de género, entre otras.

El acuerdo, en el que ambas regiones trabajarán para poder suscribirlo en un plazo de entre seis y ocho meses, se enmarca dentro de la "colaboración bastante fluida y con poco conflicto" que ya vienen manteniendo históricamente dichas comunidades.

Así lo indicaron en rueda de prensa hoy en Mérida el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su homólogo andaluz, José Antonio Griñán, tras mantener un encuentro institucional en la sede de la Presidencia del Gobierno extremeño, y que se convirtió en la primera visita de dicho carácter que el presidente de Andalucía realiza a una comunidad desde que asumió su cargo.

Vara apuntó que el objetivo es que ambas regiones encuentren "las mayores vías de colaboración" en materias en las que la ciudadanía "exige avanzar", una vez que las comunidades han "avanzado" ya en cotas de autogobierno.

Explicó así que en el encuentro ambos dirigentes repasaron cuestiones que entran en el ámbito de la competencia exclusiva de cada una de las dos regiones y que podrán ser objeto de un "reforzamiento en la colaboración" entre ambas, más allá de la cooperación que "ya hay" en la actualidad.

Sanidad y educación

En concreto, citó como asuntos en los que Andalucía y Extremadura "sin duda alguna pueden trabajar" la asistencia sanitaria en el ámbito de la urgencia y la emergencia y en materias en las que ambas comunidades tienen "experiencia", como por ejemplo en cuestiones de salud bucodental o de cuidados paliativos.

Además, señaló que ambas regiones trabajarán para permitir que una familia "pueda tener acceso al reconocimiento de la valoración de la dependencia o para la idoneidad en el caso de una adopción, con independencia de que puntualmente esté residiendo en un sitio o en otro".

Igualmente, avanzó que seguirán trabajando en cuestiones como el Software Libre y el sistema educativo en las zonas limítrofes; así como que ahondarán en la colaboración "habitual" entre centros de urgencia y emergencia de ambas comunidades; y en la articulación de un turismo "aún más atractivo" en las mismas.

Otros elementos en los que según Vara colaborarán Extremadura y Andalucía son en las licencias de caza; en proyectos de centros de investigación; y en infraestructuras para que futuras reformas de carreteras comunes sean acometidas "con características parecidas" en ambas zonas.

Relaciones con portugal

También, en cuanto a las relaciones con Portugal, el presidente extremeño apostó por que las dos regiones compartan sus "experiencias" para "enriquecerse mutuamente", pese a reconocer que la relación de la comunidad andaluza con el país vecino es "distinta a la de Extremadura aunque también intensa".

Defendió además en este punto que, como a su juicio "se pone de manifiesto" en las cumbres hispano-lusas, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia deben desarrollar "estrategias comunes con las regiones que están al otro lado de la raya".

Sobre este mismo respecto, Vara se mostró favorable a que, teniendo en cuenta que la cumbre hispano-lusa de este año se va a celebrar en Elvas, y que la del próximo año "seguramente se celebrará en España", ésta tenga lugar en Andalucía, para poder analizar la relación con Portugal "desde el sur".

"Sería muy bueno que se celebrara en Andalucía, no sólo porque debería tocar así, sino porque sería una muy buena oportunidad también de ver la relación (con Portugal) desde el sur".

Cooperación autonómica

En su intervención, Fernández Vara defendió igualmente la "colaboración y la cooperación" entre comunidades autónomas "para intentar hacerle a la gente la vida un poco menos complicada" en asuntos que les atañan.

Consideró así que, una vez que se ha avanzado en las cotas de autogobierno, es necesario avanzar en las cotas de cooperación entre las CCAA. "El país no puede ya aplazar el compromiso del conjunto de las CCAA en una verdadera cooperación para intentar hacerle a la gente la vida un poco menos complicada", subrayó.

Sobre este respecto, y tras destacar "todo lo positivo" que a su juicio tiene el Estado de las Autonomías, alertó sobre que la "posible falta de cooperación" entre las CCAA "hace que se den disfunciones" en asuntos que afectan a la vida diaria de la población.

Finalmente, Fernández Vara agradeció el "detalle" de Griñán por elegir a Extremadura para su primera visita institucional a otras CCAA, e insistió en que la andaluza y la extremeña comparten "problemas" pero también "soluciones".

Acuerdo "positivo" para griñán

Por su parte, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, tras agradecer a Vara la "cordialidad" del encuentro mantenido en Mérida, se mostró favorable a la articulación de un acuerdo de colaboración general entre Extremadura y Andalucía "con decisiones conjuntas" que según dijo "van a ser muy positivas" para los ciudadanos de ambas regiones.

"Hay una serie de factores que compartimos y que convivimos y que merecen soluciones compartidas", dijo Griñán, quien se mostró "convencido" de que el acuerdo que suscribirán ambas comunidades "en el futuro hará que el ciudadano se sienta indistintamente andaluz o extremeño esté donde esté, y que no tenga el sentimiento de que tiene que hacer más trámites por ser extremeño en Andalucía o por ser andaluz en Extremadura".

De este modo, como elementos en los que a su juicio es necesario avanzar, citó la sanidad, la educación, el reconocimiento y valoración de la dependencia, los certificados de idoneidad en el caso de la adopción, las medidas cautelares en violencia de género, la conexión entre los 112 de ambas regiones, las licencias de caza y pesca, la prevención y extinción de incendios forestales, la cooperación entre instituciones agrarias, la colaboración en carreteras, los programas conjuntos transfronterizos con Portugal, la cooperación ferroviaria, las NNTT, el turismo o el Guadiana.

éxito del estado autonómico

Por otra parte, José Antonio Griñán calificó como "una historia de éxito" el Estado de las Autonomías, en tanto que "ha hecho a España más fuerte, más cohesionada, más sólida, más presente en todos los foros internacionales con su diversidad", aunque reconoció que "entre todos" debe conseguirse que la realidad actual "sea algo más que la suma de 17 CCAA y dos ciudades autónomas" a través de una política de "conocimiento y cooperación mutua".

Apostó por ello por el "conocimiento y cooperación mutua" entre las CCAA, máxime entre aquellas que comparten de forma "activa" su ciudadanía, que son vecinas, que comparten historia y caracteres similares, "para resolver más fácilmente problemas" que les atañen.

Sobre este respecto, y tras destacar que tanto Andalucía como Extremadura "no son ni mucho menos identidades excluyentes sino identidades que tratan de compartir y de enriquecerse mutuamente", reconoció que en la división administrativa "existen zonas de fricción, de necesidad de hacer que el entendimiento sea mayor", y que son las que formarán parte del acuerdo general de colaboración entre ambas comunidades.

El presidente de Andalucía resaltó finalmente que el acuerdo que suscribirán ambas regiones "no es un punto cero" sino que éstas ya "llevan una cooperación en el tiempo" en cuestiones como hacienda y economía, o en sistemas informáticos, entre otros sectores. "La cooperación ya existe y es una cooperación bastante fluida y con poco conflicto", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento