La Diputación de Cuenca celebra el viernes un pleno para pedir a Villar de Cañas que revoque su candidatura

La Diputación provincial de Cuenca va a celebrar este viernes un pleno extraordinario y "urgente", con un único punto en el orden del día, que es mostrar el rotundo rechazo a la instalación del Almacén Temporal Central de residuos nucleares en la localidad de Villar de Cañas, e instar a su Consistorio a que revoque el acuerdo plenario.

Así lo confirmó el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, en declaraciones a Europa Press, quien aseguró que con este pleno también pretenden proponer a todos los consistorios de la provincia que rechacen la posibilidad de que esta instalación se ubique finalmente en la provincia, porque es "rechazable".

El responsable de la institución provincial conquense aseguró también que con este pleno se quiere pedir al partido político al que pertenecen el alcalde y los ediles de Villar de Cañas —en este caso el PP y un grupo independiente — que adopten las medidas oportunas, pues los 'populares' "han demostrado su oposición a este cementerio nuclear", dijo.

Ávila, que se mostró confiado en conseguir un acuerdo unánime de l plenario, recordó que fue en el mes de marzo de 2009 cuando la Diputación aprobó por unanimidad un moción en la que se oponía a la instalación de este ATC en la provincia de Guadalajara, por su cercanía.

Precisó que además, a petición del PP, se incluyó en esa moción una frase, para rechazar que ese ATC no solo no se ubicara en la provincia vecina de Guadalajara, sino también "en la provincia de Cuenca".

Mayoría de vecinos "en contra"

Según defendió Ávila, la provincia de Cuenca, que basa buen parte de su riqueza en el patrimonio histórico y natural, ha apostado por un modelo de desarrollo sostenible, y el ATC no es acorde con ello. "Además la inmensa mayoría de los vecinos de la provincia están en contra" de ese cementerio nuclear.

De otro lado, el presidente de la Diputación de Cuenca condenó la actuación de la secretaria general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, y de los dirigentes provinciales de este partido, "porque es una pena que no sean capaces de imponer disciplina en su partido".

En cuanto a la sesión plenaria celebrada en Villar de Cañas el pasado viernes, por el que se aprobó presentar candidatura para albergar ese ATC, el presidente de la Diputación de Cuenca manifestó que se ha hecho "con el mayor secretismo posible porque ha habido vecinos de esa localidad que me han dicho esta mañana, que no tenían constancia de que se haya celebrado ese pleno, y se haya adoptado esa decisión".

Es más, precisó Ávila, "una alcaldesa de un municipio próximo, que es del PP, me ha mostrado su sorpresa absoluta y su más rotunda negativa" a la opción aprobada por el Ayuntamiento de Villar de Cañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento