Los promotores públicos de vivienda gestionaron 14.000 pisos de alquiler social en Euskadi el año pasado

Los ocho integrantes de la Asociación de Promotores de Vivienda y Suelo, AVS Euskadi, gestionaron más de 14.000 pisos en alquiler social, iniciaron la construcción de 8.600 pisos protegidos y promovieron suelo para 2.000 viviendas de protección oficial (VPO) en 2009, además de desarrollar programas de rehabilitación, captación de vivienda vacía y gestión de alojamientos dotacionales, según informó hoy AVS.

En un comunicado, la organización destacó que el año pasado entregó los primeros Premios AVS Euskadi a la Mejor Actuación en Vivienda a la promotora Jauregizar, por el desarrollo de cuatro torres de locales, oficinas y 118 viviendas de protección oficial en Salburua (Vitoria), así como a la asociación Goiztiri, una plataforma que aglutina diferentes iniciativas de trabajo social con colectivos en riesgo de exclusión, y a la asociación Sestao Berri.

AVS apuntó que durante el ejercicio pasado incrementó el número de asociados con la incorporación de la sociedad pública Sestao Berri 2010 (participada a partes iguales por el Ayuntamiento de Sestao y el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco), cuya finalidad es desarrollar la regeneración socio-urbanística e intervenir en programas de rehabilitación, realojos y gestión del alquiler en esta localidad de la margen izquierda vizcaína.

La entidad está compuesta actualmente por las empresas públicas Visesa, Ensanche 21, Irunvi, Alokabide, Orubide, Sestao Berri, Viviendas Municipales de Bilbao y Donostiako Etxegintza, cuyo objetivo común es facilitar una vivienda digna, adecuada y sostenible a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca.

En una asamblea celebrada hoy, AVS Euskadi ha decidido que el director de la sociedad municipal de vivienda de San Sebastián (Donostiako Etxegintza), Iñaki Maiza, sustituirá a Isabel Garcés como presidente de la entidad durante los dos próximos años.

Asimismo, Tomás Alonso, de Visesa, se hará cargo de la vicepresidencia del organismo, mientras que Alberto Martínez Ilarduya, de Ensanche 21; Juan José Jaunarena, de Irunvi; José Manuel de la Fuente, de Alokabide; y Luis Carlos Delgado, de Sestao Berri 2010, ocuparán las vocalías junto a la presidenta saliente.

AVS Euskadi recordó que está integrada en la Asociación Española de Promotores de Vivienda y Suelo, AVS, que se fundó en 1988 y está formada por más de 160 promotores públicos de vivienda y suelo, dependientes de las administraciones locales, autonómicas y del Estado. Además de la de Euskadi, cuenta con secciones autonómicas en Andalucía, Cataluña, Madrid y Canarias.

La organización añadió que las organizaciones asociadas en AVS concluyeron, entre 2001 y 2009, la construcción de más de 79.000 viviendas, que fueron destinadas a la venta protegida, y otras 30.000 viviendas, asignadas al mercado de alquiler protegido. Además, rehabilitaron otras 104.000 viviendas, por lo que gestionan un parque de 357.000 viviendas en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento