De la Torre subraya que el "esfuerzo" por suelos de Arraijanal y el macrohospital debe ser compensado por Junta

Confía en una rápida solución por parte de ADIF para licitar los trabajos del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recalcó hoy que el "esfuerzo" que supone para el Ayuntamiento de Málaga la incorporación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los terrenos para el futuro parque metropolitano de Arraijanal y del macrohospital debe ser compensado por la Junta de Andalucía a través de un listado de actuaciones para la ciudad.

De la Torre señaló en rueda de prensa que la reunión mantenida ayer con los responsables de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio fue "muy útil y positiva". En la misma el Consistorio planteó un convenio con una serie de obras que el alcalde no contempla que no se firme.

"No contemplamos ese futurible, vamos a dejar que la Junta de Andalucía hable", manifestó, y añadió que ese convenio que plantea el Ayuntamiento "es un todo" y confió en que salga adelante "perfectamente".

A su juicio es "absolutamente lógico" que los "esfuerzos municipales" sean compensados con otra serie de cuestiones, en este caso obras, "que interesan a la ciudad y también a la Junta de Andalucía". Subrayó que la "aportación" de estos suelos es para equipamiento "que no son de ciudad, sino supramunicipales, y de muchos millones de euros".

De la Torre eludió condicionar la firma del convenio a este listado y reiteró que se parte "de cero". No obstante, insistió: "parece razonable que lo que dejo de hacer en un lado lo recibo de otra manera porque estamos hablando de dinero, no sólo de suelos".

Precisó que el PGOU deberá "recuperar" los 2,7 millones de metros cuadrados de "desequilibrio" que supone incorporar al sistema general los suelos de Arraijanal y la reserva para el macrohospital y añadió que el acercamiento de posturas y el planteamiento municipal de un convenio corregirá ese desajuste, que, según De la Torre, se produce para la ciudad.

"cuadrar el pgou"

Tras la reunión de ayer quedarían por "resolver", aclaró el regidor malagueño, 400.000 metros cuadrados. "Esto tiene que quedar cuadrado porque si no el PGOU no es viable", insistió, y admitió que la postura por parte del Gobierno regional "fue receptiva en todos los planteamientos", aunque aún están pendientes determinadas cuestiones que se irán resolviendo mediante reuniones entre ambas administraciones.

En este sentido, indicó que la ciudad debe recibir inversiones, a financiar a través de fondos Feder, como las obras de mejora de la carretera de Cártama, la conexión de los polígonos de Santa Teresa, Santa Bárbara o el Guadalhorce con el vial distribuidor, el acceso soterrado al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el futuro Parque de la Memoria en los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael, las nuevas instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) o el túnel viario de Cánovas del Castillo, entre otras.

"Del consenso mutuo debe salir esa lista, que nos permitirá recuperar el esfuerzo realizado. Es un tema abierto con la mejor intención de defender los intereses de la ciudad, pero con una visión autonómica", sentenció, y apuntó que el presupuesto de estas actuaciones sería de alrededor de 130 millones de euros.

Además, recordó la propuesta de que la Junta delegue en el Ayuntamiento de Málaga la ejecución de la política de rehabilitación de viviendas; la concreción de las zonas inundables de la ciudad; las viviendas de El Palo, o que se incluya en el planeamiento la alternativa consensuada entre vecinos y Ayuntamiento sobre el puerto seco previsto en la zona de Santa Rosalía-Maqueda de la capital.BULEVAR

Por otro lado, se refirió a la reunión mantenida también en el día de ayer con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que sirvió para que este organismo se comprometiese a buscar un acuerdo, con la firma de un convenio de cierre, para disponer de los suelos ganados con el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la ciudad y sobre los que se prevé un bulevar.

"ADIF sabe que para nosotros es con coste cero", reiteró De la Torre, aunque se mostró "prudente". Así, insistió en que encontró, por parte del órgano dependiente del Ministerio de Fomento, "un deseo de buscar solución" a este asunto con un convenio de cierre en el que, además, se planteen otras cuestiones pendientes, como el talud para defender mejor la vía y parte de la barriada de los Prados; las obras de adecuación en los dos antiguos pabellones de delante de la estación María Zambrano, o la vía verde que puede hacerse en los terrenos del ferrocarril antiguo en Campanillas.

El alcalde de Málaga señaló que se va a plantear un borrador por parte de ADIF que recibirán en pocos días. "Espero que dé resultado, lo veremos con todo interés para plantear una solución antes de que la tramitación técnica del proyecto de bulevar esté culminada y para que se pueda licitar en cuanto tengamos el visto bueno conjunto a la primera fase", concluyó.

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