La Jacetania dispondrá de 3.600.000 euros para desarrollo rural, de los que 1,5 millones provienen del Gobierno autónomo

La comarca altoaragonesa de La Jacetania dispondrá de 3,6 millones euros para realizar políticas de desarrollo rural, de los que 600.000 euros serán aportados por la propia comarca, 1,5 millones por el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) y otros 1,5 millones por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno autónomo.

El consejero Alfredo Boné presidió esta mañana en Jaca una reunión con representantes del Consejo Comarcal, donde se analizó la evolución de los proyectos englobados en el Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que se desarrolla en esta comarca.

Precisamente, en este plan piloto es donde se inscribe la nueva partida de 3.600.000 euros para la Jacetania, una "inyección" para esta comarca, dijo hoy Boné en declaraciones a los medios de comunicación, quien felicitó al Consejo Comarcal por lo "novedoso" de sus proyectos. Planes piloto similares se desarrollan en otras 12 comarcas.

En la reunión también intervinieron el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, el presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén, otros cargos del Departamento de Medio Ambiente y el resto de los miembros del consejo comarcal.20

Por ciento

Tras la reunión, Boné destacó que "Aragón recibe el 20 por ciento de los fondos de todo el país para los planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural", lo que va a permitir que el medio rural aragonés, "de manera pionera en España, disponga de una inyección económica de 41 millones de euros para poner en marcha proyectos que van a redundar en la dinamización de la economía, el fomento del empleo y la mejora de la calidad de vida de los aragoneses que viven en entornos rurales".

De estos 41 millones, 18 se invertirán en la provincia de Huesca. Boné alabó la sensibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, y la apuesta del Gobierno PSOE-PAR para acometer estos planes.

En concreto, en la Comarca de La Jacetania, se va a beneficiar de 3,6 millones de euros para el desarrollo de estas actuaciones hasta 2011. De ellos, 3 millones de ellos han sido financiados a partes iguales entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón (a través de los Departamentos de Agricultura y Alimentación y de Medio Ambiente), además de los 600.000 euros que aporta la comarca.

Las energías renovables son uno de los principales pilares de las actuaciones que se desarrollarán en esta comarca, donde se elabora un Plan Estratégico de Implantación de Energías Renovables del que se derivarán las actuaciones prioritarias.

En este bloque, se pondrá en marcha un proyecto para la instalación de calderas de biomasa en edificios públicos de la comarca y un programa de mejora y optimización del consumo eléctrico en alojamientos de turismo rural, albergues, refugios y hoteles de la comarca. También está en estudio la instalación de placas solares en naves agropecuarias, de manera que, estas instalaciones, que quedan lejos del casco urbano, dispongan de energía y mejores servicios.REPETIDORES

Entre los proyectos emblemáticos que se pondrán en marcha en la comarca destaca la instalación de repetidores de radio para solucionar los problemas de sombra que existen en determinadas zonas, especialmente en las cabeceras de los valles, por sus características orográficas.

Un tercer bloque abordará proyectos de interés municipal y comarcal, entre los que destaca un proyecto para potenciar el turismo ornitológico. Se trata de una red de senderos por los que se podrá observar a las más de 200 aves diferentes que se han catalogado en esta comarca.

También está prevista la construcción de un centro de interpretación en Canfranc y otro en Villanúa. La comarca también ha presentado un proyecto de rutas de nordic-walking o rutas de salud. Se contempla que estas rutas puedan estar adaptadas a personas invidentes.

El de la Comarca de la Jacetania es uno de los cinco convenios para la ejecución de planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de los que se beneficiará la provincia de Huesca y que supondrán una inversión total en la provincia de unos 18 millones de euros.

La Comarca de la Jacetania fue una de las primeras zonas oscenses en sumarse a estos planes piloto, con la firma de este convenio en diciembre de 2008 en el primer bloque de zonas aragonesas beneficiadas con estos fondos.

A éste se sumaron recientemente las comarcas de Somontano de Barbastro, Monegros, 13 municipios de la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y la zona de influencia socioeconómica del Parque Natural de Posets-Maladeta y un convenio conjunto para los municipios de Sobrarbe y Ribagorza que no se beneficiaron del convenio de la Reserva de la Biosfera de Ordesa.

En total, Aragón recibirá 41 millones de euros que van a beneficiar a 13 comarcas aragonesas en el marco de los planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con el objetivo de desarrollar estrategias de colaboración entre las Administraciones, pautas de actuación y experiencias previas a la plena aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento