Tres Culturas se centrará en 2010 en la presidencia de la UE, la relación con Marruecos y el conflicto palestino-israelí

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, reunida en Comisión Permanente, aprobó hoy las principales líneas de actuación que seguirá este organismo a lo largo de 2010, donde el apoyo a la presidencia española de la Unión Europea, las relaciones entre España y Marruecos y el conflicto palestino-israelí serán los temas preferentes de trabajo durante este año.
Reunión en la Fundación Tres Culturas
Reunión en la Fundación Tres Culturas
Consejería de Presidencia
Reunión en la Fundación Tres Culturas

En dicha reunión, que estuvo presidida por el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, y a la que también asistieron el consejero del Rey de Marruecos y presidente delegado de esta institución, André Azoulay, y la directora gerente de la propia Fundación, Elvira Saint-Gerons, se decidió, entre otros aspectos, que la presidencia española de la Unión Europea ocupará un "lugar destacado" en la programación de los seis primeros meses del año en Tres Culturas.

Así, según informó la Consejería de Presidencia en una nota, está previsto desarrollar varios proyectos encaminados a colaborar con los ejes de acción, promovidos desde el Gobierno Central, en aquellas áreas que coinciden con el ámbito de actuación de este organismo.

Entre éstos, cabe destacar la celebración de un seminario que reunirá a expertos en el ámbito euromediterráneo con el objetivo de "elaborar un documento que se presentará en la cumbre Unión Europea-Marruecos, prevista para el mes de marzo en Granada; o la puesta en marcha del seminario 'El desafío euromediterráneo', que tendrá lugar a finales de junio en Sevilla, cuyo objeto será analizar la política desarrollada bajo la presidencia española en esta materia, así como los retos futuros que se presentan".

Otro de los ejes que centrará las actividades de Tres Culturas será el de "reforzar y mejorar" las relaciones entre España, Andalucía y Marruecos, tal y como viene siendo tradicional en los casi once años de existencia de este organismo.

En este sentido, el desarrollo económico y los asuntos relacionados con la emigración, vistos desde España o Marruecos, continuarán constituyendo ejes fundamentales de la Fundación, pero a éstos se añaden ahora nuevas preocupaciones "como las circunstancias específicas de la mujer, la educación o el deporte, que se concretarán a lo largo del año en diversos proyectos".

Relaciones norte-

Sur del mediterráneo

La tercera línea de actuación que acordó hoy la Comisión Permanente corresponde a las relaciones entre el norte y el sur del Mediterráneo y, especialmente, a la iniciativa 'Unión por el Mediterráneo'. En esta línea, la Fundación continuará prestando en 2010 una "especial atención" al conflicto palestino-israelí, a través de su departamento de Oriente Medio, mediante acciones que favorezcan una posible resolución del problema.

Por ello, está prevista la celebración de un seminario entre el 8 y el 11 de marzo en el que se presentarán los 'Anexos a los Acuerdos de Ginebra', documento cuya traducción al español ha sido promovida y financiada por Tres Culturas. Además, se llevarán a cabo otras actividades en colaboración con organismos e instituciones internacionales, como el Centro Peres por la Paz, la Asociación Parents Circle o la Universidad de Cambridge.

De igual modo, durante este año, continuarán aquellas acciones que vienen demostrando su eficacia desde hace años, como el Coro Tres Culturas, las colaboraciones con instituciones y universidades marroquíes o las numerosas mesas, seminarios y encuentros sobre temas de actualidad, al mismo tiempo que se propondrán "nuevas ideas" como la celebración de un encuentro multidisciplinar de mujeres creadoras o un ciclo de conciertos dedicado a las músicas del Magreb.

También se potenciará la producción editorial propia de la Fundación Tres Culturas, encaminada a expandir el conocimiento del Mediterráneo contemporáneo, y se continuará con el desarrollo de otros proyectos ya asentados como el programa de visitas guiadas 'La Mar de Culturas: un Paseo por el Mediterráneo'; el ciclo 'Martes de Cine' o los ciclos de 'Conferencias de Embajadores'.

Día de la memoria del holocausto

Al hilo de esta continuidad en sus proyectos, la Fundación Tres Culturas se suma hoy por séptimo año consecutivo, a partir de las 20,30 horas, a los actos conmemorativos que se organizan en todo el mundo con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad.

En esta ocasión, el programa de actividades incluye la presentación del libro 'Holocausto y Crímenes contra la Humanidad: Claves y Recorridos del Antisemitismo', seguida de una ceremonia en memoria de las víctimas, que será presidida por el consejero Ávila y que comenzará con un encendido de velas y, a continuación, se celebrará un concierto del grupo de música sefardí 'Trío Sefarad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento