'El Rafita' pide perdón a la madre de Sandra Palo: "Lo siento muchísimo"

'El Rafita', durante un momento de la entrevista en la que pedía perdón a la madre de Sandra.
'El Rafita', durante un momento de la entrevista en la que pedía perdón a la madre de Sandra.
TELECINCO
'El Rafita', durante un momento de la entrevista en la que pedía perdón a la madre de Sandra.

'El Rafita', uno de los condenados por el asesinato y la violación de Sandra Palo en 2003, se ha arrepentido del crimen y ha pedido perdón a su madre, María del Mar Bermúdez, a la que elogió por su "increíble esfuerzo" y "valor" durante estos años.

"Lo siento muchísimo, me arrepiendo muchísimo de haber estado allí", ha manifestado el joven, detenido el sábado por intentar robar un coche en Madrid junto a su hermano y tres personas más, en una entrevista concedida a Telecinco. "Lo que está haciendo esa madre [ha sido de] un valor increíble durante estos años y la fuerza que tiene es increíble".

'El Rafita' se encuentra actualmente en el centro de una polémica abierta sobre la eficacia de la actual Ley del Menor de la reinserción de este tipo de delincuentes y sobre la administración que actualmente custodia y controla su libertad vigilada, una medida judicial que algunos consideran insuficiente tras los tres delitos de robo que supuestamente ha cometido en el último medio año.

"Indignación"

El joven ha concedido la entrevista en la casa de su familia, en Alcorcón, con el objetivo de que "le dejen en paz". De hecho, señaló que durante los últimos siete años ha sufrido el seguimiento de los medios de comunicación.

"No puedo salir a la calle porque es como si fuera una paronoia. Empiezo a pensar mucho en ese día y prefiero estar en la habitación encerrado sin ver a nadie", indicó, en referencia al 17 de mayo de 2003, fecha en la que Sandra Palo fue retenida, violada, atropellada y quemada viva.

"Para un niño de 14 años, yo creo, por lo menos para mí, que aún no es consciente todavía ni maduro para saber lo que se está haciendo y lo que no", señaló al respecto de un crimen del que se desvincula aludiendo a un recurso que planteó ante la Audiencia, en el que se señala que no hay pruebas de su participación en el asesinato.   

"Aquí [en referencia a dicho documento] pone, en un resumen, que yo no penetré a Sandra Palo, que yo simplemente estuve allí, que me amenazaron de muerte. Sé que nadie me va a creer porque sólo nosotros sabemos lo que pasó esa noche", manifestó 'El Rafita'.

Una vida "delictiva"

El joven también intentó justificar sus actuaciones siendo menor. En este sentido, explicó que su vida "ha sido siempre muy delictiva". "Pasé una vida que no era para un niño de esa edad. Mi familia siempre me aconsejaba que no fuera como ellos y al final, por desgracia y no hacerles caso, sucedió lo que sucedió esta noche", argumentó.

Preguntado por la eficacia de las medidas de reinserción de menores, 'El Rafita' consideró que sí funcionan, por lo menos en su caso. "Yo he aprendido todo. Todo lo que he aprendido ha sido gracias a los educadores del centro", reveló.

La madre no acepta el perdón

Por su parte, también a declaraciones a Telecinco, la madre de Sandra Palo rechazó el perdón del joven, al igual que sus elogios. "Para nada quiero su arrepentimiento ni que me admire ni nada. Eso haberlo pensado hace casi siete años", señaló.

Para Bermúdez no se trata de un perdón verdadero. "Cuando se comete un crimen con tanto enseñamiento, perfectamente, estaba con sus cinco sentidos puestos cuando lo hicieron. Muestras de arrepentimiento... no le creo nada, puesto que está haciendo lo que está haciendo. Sigue robando", señaló.

Respecto a las justificaciones de 'El Rafita' sobre la grado de comprensión de lo que hacía cuando participó en el asesinato de Sandra Palo, Bermúdez aseguró, tajante, que él ya sabía lo que hacía con siete años. "Tengo una nieta con tres años y medio y es una niña que sabe lo que es el bien y el mal. Pues que me digan que un chaval de 14 años no sabe lo que hace. Ya con siete años sabía lo que hacía", reiteró.

La madre de Sandra Palo indicó que, a casi siete años del crimen, aún no sabe por qué asesinaron a su hija y eso la "está matando". "Me pregunto todos los días por qué", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento