La Diputación recurrirá la sentencia sobre la expropiación de la finca 'Aceituno', porque ha sido correcta

El Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo va a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Toledo, que ha determinado que el proceso de expropiación de terreno en la finca del 'Aceituno' donde se trasladará el vertedero no se ajusta a derecho, porque el procedimiento ha sido "correcto".

Así lo anunció en rueda de prensa el presidente de dicho Consorcio, Gustavo Figueroa, que tras explicar que ha conocido dicha sentencia a las 8.30 horas de esta mañana, mostró su absoluto "acatamiento y respeto" al texto judicial, aunque defendió que es "puramente económico".

No obstante, en este contexto, el responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente mostró también su intención de ponerse en contacto con los propietarios de este terreno a fin de llegar a un acuerdo, que desbloquee el traslado del vertedero.

Preguntado por la cantidad de dinero que la Institución provincial estaría en condiciones de pagar a los propietarios, Figueroa aseguró estar a la espera de los planteamientos de los vecinos, a los que intentará convencer "para que no pongan trabas al procedimiento".

El responsable de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ratificó su convencimiento de que todo el procedimiento llevado a cabo para expropiar esos terrenos ha sido "correcto y ajustado a derecho", porque además este proyecto viene incluso de anteriores legislaturas. Por ello, agregó en los 15 días que establece el tribunal, los servicios jurídicos de la Institución provincial recurrirán la sentencia, porque dilatar el procedimiento "sería perjuicioso para los toledanos".

Insistió por tanto en que el proceso iniciado ha sido cotejado con administraciones correspondientes, y en que la Institución provincial ha obtenido "los visados favorables" para llevarlo a cabo, porque "las cosas se han hecho esencialmente bien". Recordó además que fue en el año 2002, cuando el Consorcio de Medio Ambiente encargó un informe exhaustivo para estudiar las diferentes posibilidades de ubicaciones en el término municipal de Toledo, "y se determinó que sería la finca del Aceituno, una decisión correcta y sensata".

Solución de expropiación

Dicho esto, agregó que se llegó a la solución de la expropiación porque la administración provincial "no podía aceptar las cantidades económicas, que consideramos desorbitadas", que proponía los propietarios de los terrenos, sin que hubiera posibilidad de acuerdo.

Sobre este asunto puntualizó que mientras los dueños de la finca del Aceituno reclamaban 4 millones de euros, el justiprecio de la expropiación de ese terreno fue fijado en poco más de un millón de euros, que la administración "está a punto de pagar".

En otro orden de cosas, Figueroa aseguró que el objetivo de la Diputación y del Consorcio Provincial de Medio Ambiente es contar con unas instalaciones adecuadas a los tiempos, "mejores que las que ahora tenemos, y acelerar el procedimiento".

"He llamado al presidente de Asociación de Vecinos Río Chico, ilusionado con el procedimiento, para garantizarle el apoyo inequívoco a sus reivindicaciones", dijo Figueroa, que aseguró que la institución provincial intentará que este proceso judicial no dilate en el tiempo el inicio del traslado de esta infraestructura.

"Estamos convencidos de que tenemos la razón y vamos a tratar de convencer de que el proceso de expropiación se ha hecho como se debía hacer", dijo Figueroa, añadiendo que "estudiaremos con abogados correspondientes la estrategia procesal en este momento que está sin estudiar".

Así las cosas, aseguró que la Institución provincial va a mantener su 'hoja de ruta' del traslado de ese vertedero de Valparaíso a la finca el Aceituno, porque incluso tiene una financiación consignada en los presupuestos de este año, y porque la normativa determina que ha de implantarse en el término municipal de Toledo, no fuera de él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento