Más de 300 trabajadores de centros concertados se concentran en Oviedo para pedir la dimisión de Riopedre

"Lo único que queremos es sentarnos a negociar", afirman y dicen que están dispuestos a hablar de calendarios en la aplicación de acuerdos

Los sindicatos representativos de los trabajadores de los centros educativos concertados de Asturias Otecas, USO, FSIE, CCOO y FETE- UGT, reunieron hoy frente al edificio de la Presidencia en Oviedo a más de 300 trabajadores para pedir la dimisión del consejero de Educación del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, y reclamar a la Administración Educativa que "termine con la discriminación de la enseñanza concertada y negocie sus reivindicaciones".

Así lo declaró durante la concentración el secretario de Acción Sindical de Otecas, Juan Luis Barrera. En este sentido, Barrera explicó que "la situación de la enseñanza concertada en Asturias, en relación a la del resto de España, es la peor en todos los niveles". También señaló que la "discriminación" que vive el sector con respecto a la enseñanza pública "es muy notable en cuanto a plantillas, salarios y recursos".

En respuesta a las declaraciones por parte de la consejería, que aseguró que el actual no era un buen momento presupuestario, Barrera dijo que las reivindicaciones de los trabajadores de los centros concertados llevaban diez años en vigencia, por lo que "parece ser que nunca ha sido un buen momento presupuestario para el sector de la concertada".

"Entendemos que España y Asturias no pasan una buena época por la actual crisis, pero estamos dispuestos a hablar de calendarios en la aplicación de los acuerdos. Lo único que queremos es sentarnos a negociar", añadió el secretario de acción sindical de Otecas.

Por su parte, el secretario general de enseñanza de USO, Adolfo Congil, destacó que la ampliación de plantillas reflejada en un acuerdo el pasado 31 de julio, y que suponía un presupuesto de 1.300.000 euros, actualmente "ha desaparecido, dejando sin resolverse las reivindicaciones por las que se lucha desde hace más de diez años".

En la misma línea de Barrera y Congil, el diputado en la Junta General del Grupo Popular y profesor concertado, Emilio Pérez Cueva, señaló que "lo fundamental" es que "el consejero escuche la propuesta ya aprobada por la Junta General" el 26 de junio de 2008. Dicha resolución fue aprobada por unanimidad y pedía un cambio de la posición política hacia los trabajadores de la enseñanza concertada.

Los sindicatos tiene prevista otra convocatoria de huelga y manifestación en Oviedo el próximo miércoles 24 de febrero a las 18.00 horas.REIVINDICACIONES

Los trabajadores de la enseñanza concertada de Asturias reclaman la ampliación de las plantillas docentes, con el objetivo de reducir la carga lectiva del profesorado y mejorar la calidad educativa.

Asimismo, también incluyen entre sus reivindicaciones la retirada de la impugnación presentada al Convenio de la enseñanza concertada y que se abone la paga de los 25 años de antigüedad.

La inclusión del Complemento Autonómico para mejorar las retribuciones del personal de administración y servicios, el reconocimiento de antigüedad a los recolocados, la equidad en la atención de alumnos de necesidades educativas específicas, la mejora del acuerdo de jubilaciones parciales, y el acuerdo retributivo, completan la batería de reclamaciones a la Administración Educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento