Logroño se integra en el Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de violencia de género

Las Policías Local y Nacional compartirán recursos, evaluarán riesgos, y establecerán un seguimiento eficaz de las medidas de protección de las víctimas de violencia de género

La ciudad de Logroño Logroño se ha integrado en el Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de violencia de género, mediante el que las Policías Local y Nacional compartirán recursos, evaluarán riesgos, y establecerán un seguimiento eficaz de las medidas de protección de las víctimas de violencia de género.

Así figura en el convenio suscrito esta mañana entre el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia. En virtud de este convenio, se permitirá a la Policía Local de Logroño acceder al Sistema que tiene información sobre 140.000 víctimas -1.400 de ellas en La Rioja- y que permitirá asimismo que los policías locales de Logroño se incorporen al Sistema Integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior.

De este modo, Logroño es, tras Oviedo, la segunda capital de España que firma este Acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento, a las que seguirásn Sevilla y Córdoba. Es una herramienta pionera, a nivel europeo y mundial, para combatir esta violencia y salvaguardar la seguridad de las víctimas.

Tras la firma del acuerdo, Santos destacó "la excelente línea de colaboración entre el Ministerio del Interior, lo que se traduce en la colaboración entre las dos policías, con un beneficiario final que son los ciudadanos de Logroño". "Además -recalcó- estamos en el grupo de cabeza de las cuidades españolas para este Sistema".

Incidió el alcalde en que la firma de este convenio supone "un paso importante en la colaboración de los cuerpos policiales; una actuación coordinada y con iguales criterios, lo que significa más seguimiento y anticipación más clara en los casos de violencia de género; y que ambos cuerpos cuenten con información común para una mejor protección de las ciudadanas logroñesas".

Por su parte, José Antonio Ulecia subrayó que "la buena colaboración policial" en Logroño y La Rioja "ha dado resultados que se pueden medir, y que han superado incluso las esperanzas", lo que se traduce en la incorporación de la responsable de la Delegación en materia de violencia de género, Ana Santos, en los talleres del Ministerio para mejorar el seguimiento de los casos "incluso va a ser protagonista en el taller en la materia que se va a desarrollar con motivo de la Presidencia española de la UE".

El delegado del Gobierno explicó que la incorporación de Logroño a este Sistema repercutirá en que la Policía Local "pueda hacer valoraciones de riesgo en casos de violencia de género y que tome medidas de protección en igualdad de condiciones que la Policía Nacional", ya que ambas contarán con una base de datos común, "para un seguimiento individualizado tanto de las víctimas como de los agresores".

A esta aplicación están conectados cerca de 30.000 usuarios, entre cuerpos policiales, Instituciones Penitenciarias, fiscales, unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer y Delegación del Gobierno para la violencia de Género.

En concreto, a través de este sistema se han realizado 414.713 valoraciones de riesgo a nivel nacional, de las que 4.838 se han efectuado en La Rioja y tiene información sobre un total de 140.000 víctimas en el conjunto del país, de las que 1.014 se encuentran registradas en la comunidad riojana.

Este Sistema, a nivel de Estado, permite que cuando una víctima se traslada de domicilio a otra localidad o comunidad, de forma instantánea las Fuerzas de Seguridad conozcan su riesgo, las actuaciones policiales realizadas, las medidas de protección judiciales y cualquier otra circunstancia relevante para su seguridad.

La Junta Local de Seguridad de Logroño establece, a partir de la firma de este Acuerdo, los procedimientos policiales que aseguran una total coordinación entre Cuerpos en todo lo relativo a información, seguimiento, valoración del riesgo y protección de las víctimas de violencia de género de la ciudad desde el momento en el que se tiene conocimiento del hecho.

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Logroño han adecuado sus sistemas informáticos para permitir la conexión efectiva, y la Secretaría de Estado de Seguridad ha formado a los nuevos usuarios del sistema para que conozcan su contenido y funcionamiento.

El Sistema tiene por objetivos, en primer lugar, aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, fiscales, jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer).

A ello, se suma integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; realizar "valoraciones del riesgo" de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias; e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas a los funcionarios policiales que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.

La valoración de riesgo.

La valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de esta herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

Estas valoraciones de riesgo se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos (sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso), alertas (sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima), y alarmas (sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento