Por su parte, el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, se mostró satisfecho de la realización del Plan y agradeció que el trabajo de campo se haya realizado desde la realidad de La Rioja y con las aportaciones y experiencias de los propios riojanos.
Doménech contextualizó sus palabras dentro de la importancia del papel de los empresarios en la construcción de La Rioja del futuro.
Otra de las propuestas realizadas por parte de la FER fue la de revisar la dimensión de las administraciones ya que, según ha señalado Julián Doménech, éstas deberían ajustar sus plantillas tal y como lo están haciendo las empresas, motivadas por la crisis económica actual.
En dicha reunión, Javier Ureña, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), incidió en el peso que debe tener el colectivo de los empresarios riojanos en la redacción del Plan Estratégico La Rioja 2020 y les ha invitado a que participen activamente en él.
Transparencia del plan
El presidente del Club de Marketing de La Rioja destacó la transparencia con la que se ha facilitado el estudio y pidió "que no acabe guardado en un cajón y que los resultados y la ruta que surgiese del mismo se pusieran en marcha con la máxima fidelidad posible".
Entre las áreas de mayor interés, Blanco destacó la importancia de la formación, no sólo dentro del sistema educativo, sino también en la vida laboral de la persona. Propuso que debería dotarse de buenos recursos y más profesorado y, en relación a su destino, destacó su importancia para los empresarios y directivos y, en concreto, la relacionada con los idiomas.
El presidente del Club de Marketing se mostró preocupado por algunas debilidades y amenazas que muestra el estudio pero a la vez animado por el reto que supone superar estos aspectos para alcanzar una posición entre las sesenta regiones europeas más avanzadas.
En la reunión mantenida con el Club, Javier Ureña destacó la importancia que tienen los empresarios y las nuevas iniciativas empresariales para el desarrollo de una región. "Es clave para el objetivo de situarnos entre las 60 regiones más avanzadas de Europa ser capaces de generar empresas y mejor, si son de valor añadido", afirmó el gerente de la ADER, "es importante apostar por las tecnologías emergentes e incorporar la tecnología en empresas de sectores tradicionales".
Asimismo, subrayó la importancia que tiene para el crecimiento económico el contar con unos buenos recursos humanos, de ahí la importancia de la captación de talento y la cualificación de los trabajadores.
Por último, ánimo al Club de Marketing a participar en este debate sobre la Estrategia 'La Rioja 2020' y se mostró encantado con el apoyo recibido ya que "todos buscamos construir una región de futuro".
Hoy, 27 de enero, finaliza con CSI-CSIF y con CCOO la ronda de reuniones de consolidación del Diagnóstico de la Estrategia 'La Rioja 2020' que se desarrollado durante el mes de enero con la convocatoria de 10 colectivos: empresariales (FER, Cámara de Comercio, AJER y Club de Marketing), sindicales (UGT, CCOO, USO, STAR y CSI-CSIF) y con los departamentos del Gobierno de La Rioja que se verán afectados por las líneas de trabajo que surjan del Plan Estratégico.
A todos ellos se les han enviado las conclusiones de este primer documento que será nuevamente discutido y condensado en las últimas aportaciones para el documento final.
Este documento final será validado en la Asamblea que se celebrará el próximo día 2 de febrero por casi 100 expertos de los 150 que han participado a lo largo de esta primera fase y con el que se pasará a la segunda fase del Plan Estratégico denominada 'Visión'.
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