Banco Europeo de Inversiones otorga 100 millones que la Comunidad y 12 entidades financieras repartirán a las pymes

Se podrán beneficiar las empresas que tengan una plantilla inferior a 250 personas y no pertenezcan al sector de la construcción

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a la Comunidad Autónoma de Murcia un crédito que asciende a 100 millones de euros, dinero que se administrará a través de 12 entidades financieras que operan en la Región y que está destinado a las pequeñas y medianas empresas para garantizar su circulante y asegurar sus proyectos, previo a unos requisitos mínimos establecidos por el BEI.

El acuerdo fue suscrito hoy por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y los representantes de Cajamurcia, Caja Mediterráneo (CAM), Cajamar, Banco Popular, Banco de Valencia, La Caixa, Santander, BBVA, Cajamadrid, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel.

Del montante total, Valcárcel explicó que un 50 por ciento -50 millones de euros- se destinará a proyectos de inversión, mientras que el resto será para el circulante de las empresas, cuya plantilla sea inferior a 250 personas y que no estén incluidas en el sector de la construcción, según esos requisitos del BEI, dentro de la línea de financiación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, 'ICREF 2010'.

Asimismo, matizó que ese fondo de 100 millones de euros que se destina a la Región "viene a suponer el cuatro por ciento del total de los fondos del BEI que se destina para estos mismos efectos en el total nacional".

En cuanto al número de empresas que se podrán ver beneficiadas de esta línea de financiación, Valcárcel destacó que "el abanico está abierto a todas y cada una de ellas", aunque con unas limitaciones previas, requisitos establecidos por el Banco Europeo de Inversiones.

Es por ello por lo que puso de manifiesto que con esta firma "se pone en marcha la 'Línea ICREF 2010', que tiene como objetivo que las empresas de la Región cuenten con financiación en condiciones favorables de tipos de interés, plazos y carencia; y que ello les permita acometer sus proyectos de inversión y atender sus necesidades de liquidez".

Tras lo que resaltó que el Instituto de Crédito y Finanzas se convierte en "un instrumento determinante y eficaz para ayudar a nuestras empresas a remontar esta difícil situación económica".

La dotación de la 'Línea ICREF 2010' se eleva a 100 millones de euros, que el Instituto de Crédito y Finanzas canalizará a las empresas a través de las entidades de crédito firmantes, estableciendo las características de los préstamos que se pueden conceder.

De este modo, el jefe del Gobierno murciano subrayó que "a partir de hoy disponemos de un nuevo instrumento al servicio de las empresas murcianas, que cuenta también con el compromiso del sector financiero regional".

Con el fin de facilitar el acceso a la financiación, y atendiendo a la demanda de las empresas, se han fijado plazos de amortización y carencia lo más amplios posibles.

En caso de financiar un proyecto de inversión, el plazo de amortización es de hasta 12 años y un período de carencia de hasta tres años; si se trata de financiar necesidades de circulante, el plazo de amortización es de hasta cuatro años y un período de carencia de hasta dos años.

Importe máximo de 2,5

Millones por beneficiario.

El importe máximo por beneficiario es de 2,5 millones de euros. La financiación de proyectos de inversión está limitada a 2,5 millones de euros, y a un millón y medio de euros la financiación de necesidades de circulante.

Los préstamos se van a destinar fundamentalmente a proyectos en sectores de industria, turismo, agricultura y servicios que permitan el desarrollo de la I+D empresarial, la promoción de la innovación y de la sociedad de la información, así como proyectos dirigidos al ahorro energético, las energías renovables y la protección del medio ambiente.

Se otorga también prioridad a proyectos de carácter sectorial, consensuados entre la Administración y representantes empresariales, y a los que se les ha denominado 'Medidas de Impulso Empresarial'.

En el caso de proyectos de inversión en el sector industrial, se primarán los relativos a sistemas productivos locales identificados como estratégicos en el Plan Industrial.

Al hilo, Valcárcel puso de manifiesto que "por primera vez en esta distribución de fondos europeos la agricultura se verá beneficiada". "Hasta ahora nunca en ningún lugar de la UE se había producido un fenómeno de estas características que es importante", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento