El PP propone la reducción de áreas municipales y suprimir la mitad de los altos cargos del gobierno local

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, presentó hoy una propuesta para los presupuestos municipales, basada en un plan de austeridad municipal anticrisis que, entre otras medidas, contempla la reducción de las áreas municipales, suprimir la mitad de los altos cargos del gobierno local y disminuir los asesores del gabinete de Alcaldía.

En rueda de prensa, Nieto informó de la propuesta que su partido propone para la organización del gobierno municipal, que es una declaración de principios para el futuro más inmediato y que el PP "asume desde hoy y aplicará cuando esté al frente del gobierno municipal".

De este modo, propone que el número de áreas municipales pasen de las ocho actuales a cinco y que los altos cargos se reduzcan a diez, de los 22 que existen en la actualidad, por lo que cree suficiente contar con dos coordinadores generales, frente a los diez que figuran en el actual organigrama del gobierno municipal, y ocho directores generales, frente a los 12 actuales.

El nuevo modelo de organización del gobierno municipal que ha elaborado el PP incluye, además, una "reducción drástica" en el número de personas que forman el gabinete de Alcaldía. En el actual diseño, el alcalde tiene asignado un equipo de 13 personas, mientras que el modelo organizativo del PP contempla que ese equipo puede estar integrado por cuatro asesores.

El PP defiende también una asignación racional del personal de confianza para los grupos municipales, que sea proporcional al número de concejales. De este modo, Nieto manifestó que lo ideal sería que el gasto medio de personal de confianza por concejal sea de 36.000 euros, lo que en este momento se aplica al grupo popular.

Así, el portavoz municipal señaló que "dado que el gobierno municipal entiende justificada la reducción del número de concejales de la oposición con dedicación exclusiva por la existencia de un grupo de personal de apoyo formado por once personas", cree que considerarán también justo que dicha asignación se aplique a sus respectivos grupos políticos, eliminando el "vergonzante desequilibrio que existe en este momento entre el grupo mayoritario y los grupos de IU y PSOE", concejales de este último partido que reciben 81.000 euros al año, frente a los 36.000 euros del PP.

Reducción de cargos en organismos

Por otro lado, el PP apuesta por reducir en un 50 por ciento el número de altos cargos en las empresas públicas y organismos autónomos municipales y la eliminación total del resto de personal de confianza que existe en estos organismos.

Nieto informó de que esta iniciativa se enmarca dentro de una política de austeridad que contempla, además, la congelación de los sueldos de todos los concejales de la Corporación mientras dure la actual crisis, así como el de los coordinadores generales, gerentes y directores generales que no sean funcionarios, ayudando a reducir los gastos de personal y a destinar ese ahorro a gasto social e inversiones para salir de la crisis. El PP defiende esta congelación, hasta que el PIB no crezca por encima de un dos por ciento.

Nieto dijo que el ahorro que originará la aplicación de este nuevo modelo de organización del gobierno municipal será de más de tres millones de euros al año, que se podrían invertir en políticas sociales, generación de empleo y contener el esfuerzo fiscal de todos los cordobeses.

El portavoz popular añadió que si el gobierno municipal acepta estas propuestas, se compromete a apoyar la eliminación de los cuatro concejales del PP con dedicación exclusiva que reflejan los presupuestos municipales porque eso "sí sería una medida de austeridad y no revanchismo", como en su opinión están haciendo ahora IU y PSOE.

Asimismo, el PP ofreció su coche oficial a cambio de que no se compren otros dos o uno de ellos, como tiene previsto el gobierno municipal, para lo que se ha consignado un gasto de 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento