Marco Marchioni pide "participación social" de la gente para que no queden sectores "tirados en la cuneta"

El prestigioso sociólogo italiano elogia la experiencia de las barriadas pacenses de la margen derecha del Guadiana

El sociólogo italiano Marco Marchioni, uno de los pioneros en la intervención comunitaria en España, abogó hoy por la "participación social" de la gente para que con la crisis no queden "sectores sociales tirados

Marchioni destacó la "necesidad" e "importancia" de promover procesos comunitarios para tratar de superar la "compleja" situación "de crisis" que vive la sociedad y poder enfrentar, del mismo modo, "los desafíos" del futuro.

Así lo expuso en una entrevista concedida a Europa Press Televisión con motivo de su estancia en Extremadura, donde el instituto que lleva su nombre supervisa una de las experiencia "más importantes" de participación ciudadana y democracia activa que está teniendo lugar en las barriadas de Badajoz, ubicadas en la margen derecha del Guadiana.

El Instituto Marco Marchioni promueve, promociona y asesora, desde diferentes ámbitos, todo lo que está relacionado con la "participación social de la ciudadanía" en el país con el objeto de poner en marcha procesos que "mejoren las condiciones de vida" de los ciudadanos, lo que se hace especialmente "necesario" en una situación de "crisis", para contribuir a "dar respuestas sociales" que impidan que haya ciertos "sectores sociales que queden tirados en la cuneta", subrayó.

Para lograr estas pretensiones "es necesario" que tengan lugar "experiencia solidarias" con la implicación de "todos los recursos" de los que disponen las administraciones, así como contar con la implicación de "un gran número de ciudadanos", enfatizó.

Dar respusta a problemas sociales

Ya que es fundamental la involucración de estos agentes para que las personas "puedan comprender su realidad" contando para ello con "los recursos", "las leyes", así como con las diversas administraciones para tratar de "mejorar las cosas" y dar, al mismo tiempo, una "respuesta adecuada" a los "viejos y nuevos problemas de la sociedad".

En esta línea y remitiéndose al proceso comunitario que está teniendo lugar en la margen derecha del Guadiana, área que reúne diversas barriadas pacenses donde residen más de 30.000 habitantes, recordó que gracias al protocolo firmado el pasado 23 de octubre con la Junta de Extremadura, que implica a otras administraciones como el propio ayuntamiento y la diputación de Badajoz, se "reforzará" la intervención de la capital pacense, como "experiencia piloto", que también contribuirá a "marcar las pautas de lo que es un proceso de participación", tal y como apostilló.

Del mismo modo, este docente y sociólogo subrayó que para hacer realidad el proceso que se desarrolla en la capital pacense han contado con "todos los recursos técnicos" públicos y privados, así como con "todo el tejido asociativo" de esta zona.

Para concluir, Marchioni quiso dejar claro que la asociación que dirige ha contribuido a "extender" un proceso comunitario que comenzó a andar años atrás gracias al "riquísimo tejido asociativo" que existe en estas barriadas.

Proceso comunitario en badajoz

Por su parte, Modesto González, miembro del equipo comunitario que interviene en la experiencia de Badajoz y técnico del IMM recordó que son profesionales y técnicos de las diferentes áreas los que componen las cuatro mesas de trabajo, en las que desarrollan "las propuestas de trabajo e intervención".

Una vez acordadas las propuestas, éstas pasarán a la ciudadanía y posteriormente se remitirán a las instituciones que colaboran, entre las que enumeró diversas consejerías de la Junta, así como el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación, así como otras de carácter privado como Cáritas o las cámaras de comercio.

Para establecer esta dinámica, con anterioridad han elaborado "un diagnóstico" de la zona. En concreto, estas mesas trabajan por separado en educación, economía y empleo, salud y servicios sociales. Se reúnen en centros educativos, así como en centros sanitarios y también en las asociaciones vecinales, con carácter rotativo.

Entre las propuestas y actividades más relevantes, González señaló la formación del profesorado para mejorar la educación "partiendo de la familia y la comunidad", otras iniciativas encaminadas a superar el absentismo escolar, también jornadas informativas para combatir el desempleo, la redacción de una guía de atención primaria para optimizar recursos y promover hábitos saludables, entre otras muchas iniciativas.

Cabe recordar que el Instituto Marco Marchioni trabaja en otros puntos del país, como en el casco antiguo de Pamplona o en Canarias, donde han contribuido a paliar los problemas de violencia que se daban entre los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento