CC pide al Cabildo grancanario que medie ante el Estado para evitar un acuerdo en materia agrícola entre UE y Marruecos

El portavoz de Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria y presidente insular de la formación, Manuel Lobo, instará al Grupo de Gobierno del Cabildo, formado por Partido Socialista y Nueva Canarias, en el próximo Pleno a que "interceda ante el Ejecutivo del Estado y le exija la paralización del nuevo acuerdo en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos".

De esta manera, Lobo señaló hoy en un comunicado que "de producirse la ratificación de este convenio supondría un varapalo más para la producción agrícola grancanaria y, especialmente, para el sector tomatero".

"Es precisamente en estos momentos cuando el sector primario requiere de la atención y el respaldo de todas las administraciones, incluida el propio Cabildo Insular. Tiene la obligación de levantar la voz para evitar que el tomate canario vuelva a convertirse en moneda de cambio para garantizar las buenas relaciones entre la UE y Gobierno alauita, como ya ocurriera con la resolución del conflicto de la activista saharaui, Aminetu Haidar, demostrando así la debilidad del Gobierno español", apuntó.

El portavoz de CC señaló además que "basta con dar un repaso a la evolución de la exportación del tomate canario y marroquí para comprobar el daño que está ocasionando este último en la producción canaria". De hecho, explicó que Canarias ha pasado de exportar 356.220 toneladas en la campaña 1995-1996 a las 127.865 toneladas en la campaña 2007-2008, mientras que el nuevo concierto agrícola que tiene previsto firmarse entre la UE y Marruecos supondría que los contingentes marroquíes partirían de las 254.000 toneladas hasta situarse en un máximo de 285.000 toneladas en 2014.

Ante este nuevo escenario, Lobo opino que "es necesario que la postura Gobierno del Partido Socialista sea contundente en Europa, aún más teniendo en cuenta que este nuevo acuerdo coincide con la presidencia española de la Unión Europea" y recordó que "fue el propio Gobierno del Estado el que manifestó hace unas semanas la inviabilidad de firmar un nuevo convenio en esta materia con el Reino de Marruecos por el incumplimiento reiterado del acuerdo en vigor tanto en lo referido a contingentes como en los precios estipulados".

"El sector primario grancanario tiene que hacer frente no solo a las ventajas arancelarias que tiene la producción marroquí, sino a las diferencias salariales, que es hasta 7 veces inferior a las de aquí y a que su transporte es vía Península o Marsella, mientras que los productores canarios tienen que enviarlo a puertos más alejados como Southampton o Rótterdam", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento