Temporal.- Unos 3.000 hogares permanecen sin luz por la caída de postes, la mayoría en el norte de la provincia

Unos 3.000 hogares granadinos, especialmente en la zona norte de la provincia, permanecen sin suministro eléctrico desde ayer a causa del viento y la acumulación de nieve en los postes de luz, que no han podido soportar el peso y se han venido abajo. Sevillana Endesa trabaja ahora para restablecer el servicio de forma gradual y ha solicitado la ayuda de la Guardia Civil para llegar hasta las zonas donde no se puede acceder por carretera.

Aunque aún no se ha efectuado un balance formal de la situación, fuentes de Sevilla Endesa indicaron a Europa Press que la mayoría de las incidencias se concentran esta mañana en los municipios de Baza, Guadix y Baúl, aunque anoche las incidencias se extendieron a unos 6.000 hogares repartidos por toda la provincia.

La empresa está trabajando en colaboración con la Guardia Civil y ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno la cesión de un helicóptero para poder llegar a los municipios a los que es imposible acceder por carretera a causa de la acumulación de nieve.

"Las brigadas llevan 24 horas trabajando sin descanso para restablecer el servicio pero el temporal está siendo muy duro", añadieron las fuentes.

Problemas en las carreteras

La nieve sigue hoy ocasionando problemas en las carreteras, concretamente en la A-395 y la A-4025, de Granada a Monachil, que está cortada al tráfico. Según datos de la Dirección General de Tráfico, permanece cerrado desde las 12,00 horas de ayer el puerto de La Ragua. La niebla dificulta además la circulación en la A-92, de Granada a Guadix.

Según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Emergencias del 112, desde la tarde de ayer se registraron un total de 30 incidencias relacionadas con las carreteras, por acumulación de nieve y placas de hielo. El Puerto de la Mora y la Ragua permanecieron cerrados hasta última hora de la tarde, si bien no fue necesario el uso de cadenas. A consecuencia del cierre, cientos de vehículos se acumularon en la A-92, principal vía de conexión con la zona norte, a la espera de la apertura.

Además, la nieve provocó sobre las 12,00 horas que decenas de vehículos quedaran atrapados en la carretera A-308, entre Darro e Iznalloz, impidiendo además el acceso de las máquinas quitanieves. Por ello, la Guardia Civil de Tráfico tuvo que requerir la ayuda de Protección Civil de un total de ocho municipios, ya que la tarea para descongestionar la vía era complicada, puesto que un trailer permanecía atravesado. La situación quedó finalmente normalizada a primera hora de la tarde.

A partir de las 22,30 horas no se registró ninguna incidencia más. De hecho la alerta naranja que permanecía activada a consecuencia de la nieve ya no está vigente, y hoy sólo existe alerta amarilla por vientos en la costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento