El PP propone en las Cortes diez medidas para "reorientar" la política económica "errática" del PSOE

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley en la que plantea diez medidas para "reorientar" la política económica "errática" que están aplicando los gobiernos del Partido Socialista (PSOE) tanto en la Comunidad autónoma aragonesa como en España.

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley en la que plantea diez medidas para "reorientar" la política económica "errática" que están aplicando los gobiernos del Partido Socialista (PSOE) tanto en la Comunidad autónoma aragonesa como en España.

Así lo manifestó el portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes autonómicas, Eloy Suárez, que dio a conocer en rueda de prensa estas medidas, que los 'populares' van a presentar en todos los Parlamentos de las Comunidades autónomas, ante "delicada" situación económica que ha atravesado España en 2009 y que "desgraciadamente tenemos la sensación de que así va a seguir siendo en el 2010".

Suárez precisó que la situación de crisis económica "profunda" es "indiscutible" y trasladó su preocupación porque el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya "desmentido" las "proclamas" de los gobiernos socialistas presididos por Marcelino Iglesias, en Aragón, y por José Luis Rodríguez Zapatero, a nivel central.

El jefe del Ejecutivo aragonés "se ha cansado de decir, por activa y por pasiva, que en el último trimestre del 2009" esta Comunidad autónoma "saldría de la recesión", pero, "lamentablemente, este año vamos a seguir en recesión", según el informe del FMI, que señala que el modelo económico español "es insostenible y nos lleva a una crisis de difícil solución".

El FMI dio a conocer ayer sus previsiones de crecimiento para este año, según las cuales España tendrá un decrecimiento del 0,6 por ciento, siendo el único de los grandes países desarrollados que seguirá en recesión.

Eloy Suárez precisó que eso "tiene responsables, en Aragón, es Iglesias, y en España, Rodríguez Zapatero", que, además, "ante la brutal crisis", están "vendiendo" que es una "situación irremediable y que no se puede salir de ella sin el transcurso del tiempo". SOLUCIONES

El portavoz del PP señaló que "la situación no es irremediable" y "hay medidas más que suficientes para salir de la crisis" si se analizan los elementos propios de la situación económica en España, algo que "se ha negado, no se ha querido reconocer" por parte del PSOE "y por eso estamos donde estamos", con unas cifras de parados "que ponen los pelos de punta", siendo Aragón "la Comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo en 2009".

Frente a esto, continuó, las medidas aplicadas por el PSOE de "más deuda, más gasto corriente, incremento de la presión fiscal y menos inversión", no solucionarán el problema, y como ejemplo mencionó el plan de carreteras de Aragón "tan cacareado" y del que "llevamos tres años oyendo" hablar, a pesar de que "todavía no se ha puesto un metro de asfalto".

Suárez recalcó que la alternativa para salir de la crisis es una "política radicalmente distinta a la que hace el PSOE", es la que desarrolló el PP cuando gobernó en España, que está "contrastada" con unos resultados que fueron "los ocho mejores años económicos que ha conocido la democracia española" con "cinco millones de puestos de trabajo" creados.

Así, la iniciativa parlamentaria presentada por el PP en las Cortes de Aragón propone garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la austeridad presupuestaria, trabajando por un acuerdo nacional, político, social y territorial para acometer reformas que hagan viables los sistemas públicos, incluyendo una ley de estabilidad presupuestaria porque "difícilmente el endeudamiento nos va a sacar de la crisis", sostuvo Suárez.

La segunda medida del PP es un sistema tributario "justo" que permita hacer "rebajas selectivas" de impuestos para liberar renta disponible de los contribuyentes y dinamizar la economía y la tercera garantizar que el crédito vuelva a fluir a las familias y pequeñas y medianas empresas (pymes).

En relación con el tercer punto, la propuesta señala que habría que evitar las emisiones masivas de deuda de las Administraciones públicas porque pueden imposibilitar la financiación del sector privado y apuesta por una reestructuración y saneamiento del sistema financiero y, en particular, de las cajas de ahorro.

La cuarta medida de los 'populares' es que se hagan reformas estructurales que avance en la liberalización de sectores como el energético, de las telecomunicaciones y del transporte y que se mejore la competitividad actuando en ámbitos como la educación, la justicia y la defensa de la competencia.

Una "profunda" reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que permita apoyar a las familias y priorizar las medidas estructurales para crear empleo, así como una reforma del mercado laboral que frene la destrucción de puestos de trabajo y la generación de nuevos son otras dos propuestas del PP.

Además, piden el aumento de la competencia para luchar contra la subida de precios, "limitando incrementos"; garantizar la unidad de mercado para facilitar la libertad de empresa en todo el territorio nacional; aumentar la competitividad liberalizando el sector servicios, y "optimizar" los recursos presupuestarios destinados Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y a la internacionalización de empresas.

En el ámbito de la Comunidad autónoma, Suárez señaló que las propuestas que más atañen a Aragón son las relativas a facilitar el crédito a las empresas, ya que "no está llegando con fluidez", según se "quejan" los empresarios, y la reducción de los tramos autonómicos de determinados impuestos. No obstante, anunció la presentación de otra iniciativa centrada exclusivamente en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento