Vivienda pone a la venta casi 1.500 pisos de su propiedad con cuotas de entre 30 y 45 euros al mes

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio va a sacar a la venta un total de 1.477 viviendas en régimen de arrendamiento de titularidad de la Junta ubicadas en distintos municipios de la provincia.

Según informó la Junta en una nota, los precios de los inmuebles oscilan entre los 30.155 y los 17.648 euros, lo que permitirá abonar a los inquilinos que residen en ellas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 45 euros mensuales, para los pisos más caros; y los 28 euros, para los más baratos.

Esta operación, que se ha puesto en marcha gracias a un convenio suscrito entre la Administración autonómica y Unicaja, facilitará a las familias que han residido hasta ahora en estas viviendas pertenecientes al Patrimonio Público de la Junta "el acceso a la propiedad de los pisos en condiciones económicas ventajosas".

De este modo, el colectivo al que va dirigida esta oferta de venta se encuentra especialmente afectado por las actuales dificultades económicas, ya que sus ingresos anuales no superan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.000 euros anuales. De ahí que el precio de las viviendas y, por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.

La selección de estos inquilinos se realizó a partir de "un exhaustivo estudio" en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya han sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler, a descontar del precio final de venta; y que han mostrado fidelidad en el pago de estas mensualidades.

Asimismo, los beneficiarios deben llevar como mínimo cinco años residiendo en las viviendas aunque las familias censadas han vivido en esos pisos una media de 15 años.

En la provincia onubense el plan de venta, que tendrá una vigencia de dos años, incluye 1.477 viviendas repartidas en 24 municipios. Estos son Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Aracena, Aroche, Bonares, Cartaya, Chucena, El Campillo, Gibraleón, Huelva, La Palma del Condado, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, Rosal de la Frontera, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, Trigueros, Villarrasa y Zufre. Según el número de viviendas que podrían venderse, Huelva es la tercera provincia con mayor volumen de inmuebles por detrás de Cádiz y Sevilla.

En virtud de este acuerdo, las familias que formalicen la hipoteca podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO, que se concretan en incentivos a la entrada y en la subsidiación del préstamo.

Préstamos personales

No obstante, el convenio recoge que en el caso de aquellos interesados cuyas condiciones económicas no les permitan acogerse a la ayuda directa a la entrada tendrán la posibilidad, en cualquier caso, de acogerse a la subsidiación. Para las familias que no deseen optar por suscribir una hipoteca, puesto que la cuantía que han de pagar para adquirir su piso es mínima, podrán solicitar préstamos personales.

Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.

La Consejería ya ha vendido en anteriores operaciones un total de 8.600 inmuebles en toda Andalucía, por lo que con este plan, que afecta a 9.000 pisos de las ocho provincias, se llevaría a cabo la mayor operación de adjudicación de este tipo de viviendas hasta ahora.

En la actualidad, la Junta de Andalucía gestiona un total de 49.000 pisos públicos en régimen de arrendamiento. Esta tipología se construye para satisfacer la demanda de vivienda de aquellos colectivos sociales que más lo necesitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento