La Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes quiere mejorar calidad y número de órganos trasplantados

La XI Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Canfranc (Huesca), va a tratar sobre la mejora de la calidad y del número de órganos trasplantados.

Así lo ha manifestado el Gobierno de Aragón en un comunicado, en el que ha señalado que la consejera de Salud y Consumo aragonesa, Luisa María Noeno, ha inaugurado hoy esta reunión científica, en la que se dan cita diferentes representantes del ámbito de los trasplantes de España para analizar la situación actual del sistema de donación.

Concretamente, se va a tratar sobre el Plan de Donación 40, con el que se pretende aumentar la actividad de donación y trasplante en España con el objetivo general de ampliar el número de donantes fallecidos a 40 donantes por millón de población.

Esto implicaría pasar de los 1.600 donantes fallecidos que aproximadamente se registran anualmente en España a 1.800 donantes, han señalado las mismas fuentes.

Al respecto, la consejera de Salud de Aragón ha manifestado que si bien el sistema sanitario "trabaja para solucionar problemas", la medicina, los medicamentos, las terapias y las intervenciones quirúrgicas "no pueden resolverlos si no hay una donación".

Por eso, "hay que agradecer" a la persona que manifiestan la voluntad de donar sus órganos y a las familias que así lo deciden "en situaciones muy complicadas", cuando un ser querido ha fallecido y ellos determinan donar sus órganos.

El Plan de Donación 40 establece varias pautas con el objetivo de garantizar la calidad en el proceso de donación, como optimizar al máximo la actuación en todos los pasos del proceso de donación.

Otras medidas pretenden disminuir la variabilidad entre los centros con respecto a la utilización de donantes con criterios expandidos y técnicas quirúrgicas especiales —split hepático o doble transplante renal— y fomentar la actividad de donación de vivo, sobre todo en el trasplante renal.

Otro de los temas que se va a debatir, y que también forma parte de los objetivos del Plan Donación 40, son los nuevos programas de donación de asistolia o a corazón parado, han precisado desde el Ejecutivo aragonés.

Cifra récord

La consejera Noeno se ha referido a los datos de trasplantes realizados en Aragón en 2009 y ha asegurado que se han mejorado las cifras en términos absolutos, habiendo "batido el récord" en el número de trasplantes de riñón y mejorado el número de trasplantes de hígado, mientras que en caso del trasplante de corazón la cifra se ha mantenido estable.

En total, en Aragón se practicaron 102 trasplantes de órganos el año pasado, de los que 66 fueron renales, 30 hepáticos y seis cardiacos.

De los 66 trasplantes renales, cifra más alta alcanzada desde que está en marcha el plan autonómico de donaciones y trasplantes, tres se realizaron con donante vivo emparentado, lo que supone cinco por ciento de la actividad de trasplante renal, "cifra que se espera incrementar en los próximos años", han señalado desde el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

En cuanto a la edad de los donantes, en 2009 aumentó respecto a años anteriores, siendo la edad media de 60,5 años. Dentro de la tendencia general de envejecimiento progresivo de los donantes, destaca que el 31 por ciento tenía más de 70 años y que el 19 por ciento estaba entre los 60 y los 70 años.

Por otra parte, el 70 por ciento de los donantes fueron hombres y el 30 mujeres. Como el año anterior, el siete por ciento de los donantes de Aragón fueron personas no nacidas en España.

La causa de la muerte de los donantes fue mayoritariamente la enfermedad cerebrovascular, que supuso el 77 por ciento de los casos, siendo el 47 por ciento por hemorragia cerebral.

Asimismo, hubo un pequeño repunte en las donaciones que tienen como origen la muerte por accidente de trafico, alcanzando el 14 por ciento del total, y, finalmente, el traumatismo craneal accidental no originado por accidente de tráfico supuso el 9 por ciento de la causa de muerte de los donantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento