Más de 11.000 estudiantes podrán ir en bici al campus

Un nuevo carril para bicicletas unirá las facultades de Elviña con la ciudad a partir del próximo año. Serán dos km para llegar a clase en plena forma.
Ir a las clases universitarias será mucho más sano a partir del año que viene. No sólo por la prohibición de fumar en los campus, sino por el transporte. El Ayuntamiento y la Universidad están preparando un proyecto para construir un carril-bici entre las facultades y el polígono de Elviña, según adelantó ayer la concejala de Infraestructuras, Mar Barcón.
Serán más de dos kilómetros de carril pensados para que los utilicen los más de 11.000 estudiantes que cada día acuden a una de las siete facultades del campus de Elviña y que representan la mitad de todos los universitarios de la ciudad.

Ahora, la mayoría de estos estudiantes utilizan alguna de las dos líneas de autobús que conectan con el campus: el 24 y el especial Universidad. Los jóvenes que optan por el coche particular son una minoría.

Conexión

Llegará a la ciudad: El objetivo de este novedoso proyecto es conectar la Universidad y la ciudad a través de las dos ruedas. Por el momento llegaría hasta el polígono de Elviña.

«Queremos prolongarlo todo lo que sea posible, y por este tramo es muy fácil llevarlo», explicó la máxima responsable del área de Infraestructuras.

Los alumnos de la Escuela de Caminos, en colaboración con un equipo de técnicos municipales, serán los encargados del diseño de este  nuevo carril. «Tras conectar Elviña, estudiaremos cómo enlazar el resto de la ciudad », añadió Mar Barcón.

A dos ruedas

La ciudad desde la bici: La posibilidad de ver a la mitad de los ciudadanos subidos a la bici será una realidad a partir del próximo año si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento y en 2006 pone en marcha Ecobici, un servicio que invita a los coruñeses a circular sobre dos ruedas.

Así, los ciudadanos podrán coger las bicis en marquesinas o puestos similares a los de la ORA sin pagar ni un céntimo. Cada bicicleta estará controlada por un sistema de GPS para saber  dónde está en todo momento y evitar robos. La iniciativa ha sido bien acogida por los vecinos y son muchos los que están dispuestos a apuntarse a las dos ruedas.

Dinos @ ) +

... cuál es tu opinión sobreeste proyecto

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

correo: Torreiro, 13, 4.º

o en www.20minutos.es

Un paseo muy crítico

Usa la bici todos los días. Celébralo una vez al mes. Ése es el lema de la agrupación Masa Crítica, un conjunto de ciclistas que defienden la bicicleta como una alternativa para moverse por la ciudad. Mañana saldrán de la plaza de María Pita a las 19.30 horas e invitan a todos los vecinos a seguirles.

Proyecto para unir la ciudad

El plan para crear un carril-bici hacia la Universidad puede complementarse en los próximos años con nuevos tramos que lleguen al resto de la ciudad. Ésa es la intención de la Universidad y el Ayuntamiento.

Usuarios de siete facultades

En el campus de Elviña hay siete centros: las Facultades de Ciencias de la Educación, Derecho, Informática, Caminos, Canales y Puertos, Sociología, Económicas

y la escuela de Estudios Empresariales.

¿Y para circular? ocho kilómetros

En A Coruña existen en la actualidad 12 kilómetros  de Paseo Marítimo, de los que ocho son de carril bici. Están divididos en varios tramos: desde Palexco al Acuario y del Millenium a O Portiño.

Quejas, ciclistas vs. coches

Los aficionados a la bici encuentran muchos problemas para circular por zonas ajenas al Paseo. Si van por la acera reciben quejas de los peatones. Si eligen el asfalto, se enfrentan al tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento